Ramón Mercedes
Nueva denominación para Washington Heights e Inwood
Los dominicanos en el Alto Manhattan celebraron la propuesta presentada al Congreso de Estados Unidos por el legislador Adriano Espaillat, la cual fue acogida por la ciudad de Nueva York y se convirtió en realidad al cambiar el nombre de los vecindarios de Washington Heights e Inwood por “Pequeña República Dominicana”.
Aprobación oficial
La semana pasada, las autoridades aprobaron oficialmente que al Alto Manhattan se le llamará la “Pequeña RD”, después de que un grupo de dominicanos retomara el proyecto del congresista y realizaran pequeños cambios en la propuesta original.
Reconocimiento a la comunidad dominicana
Los dominicanos Victoriano Reynoso, Franklin Beltré, Silfredo Rojas, Juana Milagros de Hubiera, Antolín Medina, Wilfredo Pérez, Darío Acosta y Antonio Contreras, entre otros, expresaron que el cambio de nombre es un gran reconocimiento para una comunidad trabajadora que realiza importantes contribuciones en todos los ámbitos de la nación y ejerce su poder a través del voto.
Propuesta inicial de “Quisqueya Heights”
Recordaron que el congresista Espaillat había presentado una resolución en el Congreso para que el Alto Manhattan fuera llamado de manera permanente “Quisqueya Heights”, en lugar de Washington Heights o Hamilton Heights. Sugirieron que al igual que existen el Barrio Chino y la Pequeña Italia, debería haber un vecindario que honre a la comunidad dominicana.
Cambios en la propuesta
El congresista había propuesto que la denominación abarcara desde la calle 135 hasta la 220, sin embargo, el “grupo pensante” decidió extenderlo desde la calle 145 hasta la 220. Además, en lugar de “Quisqueya Heights”, se optó por el nombre de “Pequeña RD”.
Celebración del logro
Durante la Gran Parada Dominicana del Bronx en julio pasado, el legislador hizo pública su intención en presencia de diversas personalidades y líderes comunitarios. La nueva denominación es un logro que merece ser celebrado, coincidieron en manifestar.