Demo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado a Shanghái (China) en una visita que puede venir acompañada de una fuerte advertencia de Washington a Pekín, lo que podría agudizar aún más las tensiones entre los dos gigantes económicos.

Se espera que el alto funcionario estadounidense se reúna con las autoridades locales y representantes empresariales de esta ciudad oriental antes de partir hacia la capital, Pekín, donde prevé mantener una serie de reuniones con dirigentes chinos.

La visita de tres días incluirá conversaciones con el ministro de Exteriores, Wang Yi, en las que abordarán cuestiones sobre la situación en Taiwán y Oriente Medio, así como las relaciones entre China y Rusia. No se excluye la posibilidad de una reunión con el presidente Xi Jinping.

En los últimos días, algunos medios estadounidenses sugieren que Blinken podría trasladar una advertencia a Pekín para que deje de apoyar la industria de defensa rusa.

Más:  Pasajera muere tras estallar en pleno vuelo un motor y ser casi succionada al exterior

“China puede hacer más”

Diarios que citan fuentes familiarizadas con el asunto reportaron que Washington está considerando imponer sanciones contra ciertas entidades de China para desconectarlas del sistema financiero global, a menos que el gigante asiático deje de suministrar semiconductores y otras mercancías que, presuntamente, ayudan a Rusia a hacer frente a las sanciones occidentales y a renovar y modernizar sus fábricas armamentistas, siguiendo adelante con la operación militar en Ucrania.

En una rueda de prensa en Italia, el secretario de Estado declaró la semana pasada que “China comparte máquinas herramienta, semiconductores y otros productos de doble uso que han ayudado a Rusia a reconstruir su base industrial de defensa”. En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller afirmó este lunes que “China puede hacer más” para para librar de sus preocupaciones a Washington e insinuó “acciones” que EE.UU. está dispuesto a adoptar “en caso de que sea apropiado”.

Más:  Trump denuncia que agentes del FBI allanaron su casa en Florida

“Acusaciones infundadas”
Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, reaccionó manifestando una firme oposición al enfoque tomado por Washington, que calificó de “extremadamente hipócrita y totalmente irresponsable”.

“EE.UU. ha presentado un proyecto de ley de ayuda a gran escala para Ucrania, al tiempo que formula acusaciones infundadas contra el comercio normal entre China y Rusia”, afirmó el diplomático el martes.

Wang subrayó que Pekín ha sostenido de manera sistemática su neutralidad con respecto al conflicto ruso-ucraniano y que ha abogado activamente tanto por negociaciones de paz como por una resolución política. Aseveró que Pekín no aceptará que le endilguen las responsabilidades. actualidad.rt.com

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.