Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– Ante la realidad expuesta por la Iglesia Católica en la RD a través del “Sermón de las 7 Palabras”, el presidente Luis Abinader debe poner el oído en el corazón del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios (vox populi, vox Dei).
El criterio es del coordinador general del proyecto “300 con Leonel” en esta ciudad, Geraldo Rosario.
El también miembro del Comité Central (CC) de la Fuerza del Pueblo (FP) sostiene que derechos fundamentales como la comida, seguridad, medicina y educación, entre otros, no están garantizados en RD, al contrario, han retrocedido en el gobierno del PRM.
“Uno de los derechos sociales es el derecho a la subsistencia, y la mayoría del pueblo dominicano está pasando hambre, vicisitudes y calamidades por los alimentos de la canasta familiar estar por las nubes e inalcanzables en los barrios y campos del país”, dijo.
Con sobradas razones los representantes de la Iglesia Católica proclamaron desde los púlpitos, entre otras cosas, “es abusivo el alto costo de la canasta familiar, situación que está haciendo que la masa pobre tenga que hacer malabares para salir a flote mes tras mes”.
Asimismo, que lo más preocupante es “la tristeza de un padre o una madre desempleada y con hijos que no tiene cuñas para conseguir trabajo y se sienten como Jesús, abandonado en el calvario, viendo como se le pasan los días acumulando deudas, sin saber en qué terminará su suplicio”.
Además, la Iglesia muestra preocupación por la inseguridad ciudadana, que el sistema de justicia favorezca a los ricos y excluya a los pobres, igualmente, “se necesita una nueva ley de seguridad social, pero, preferimos entretenernos en proyectos legislativos que sirven al show mediático”.
Es una cruda realidad la denuncia de la Iglesia, que desde las “posiciones de poder miran al pobre como peones. Ante este cuadro tétrico, inhumano y desesperanzador que vive la mayoría de los dominicanos, el país necesita un “nuevo rumbo”, y un estadista con experiencia, que sabe qué hacer en momentos de incertidumbre y crisis”.
Rosario sostiene que Leonel Fernández es el candidato que le conviene al país, por su experiencia de estado (tres veces presidente), ha sacado la nación de profundas crisis, como la del 2004, encontrando el dólar a 60 por 1, y luego la del 2008, estabilizando todo.
“Sus propuestas precisan del bienestar hacia el pueblo; por ser el dominicano de mayores relaciones internacionales, por conocer perfectamente cómo resolver graves crisis”, indica.
Rosario recordó lo expresado, en el pasado reciente, por el sacerdote de la arquidiócesis de Arenoso, provincia Duarte, Alfonso del Orbe, quien proclamó “hay que respaldar a Fernández, porque es el único que cuenta con la experiencia y capacidad para conducir el país a puerto seguro, en estos momentos de tantas incertidumbres”, concluye diciendo el documento de prensa.