Acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Educación y de la Juventud
Los ministerios de Educación y de la Juventud alcanzaron hoy un acuerdo interinstitucional con el objetivo de impulsar la “eficientización y eficacia” del Sistema Nacional de Juventud, especialmente en el renglón de la educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de iniciativas que impacten a los jóvenes a nivel nacional.
Compromisos del acuerdo
El convenio, rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, establece el compromiso conjunto de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato.
- Garantizar la participación de los estudiantes, jóvenes y adolescentes como sujetos activos en el proceso educativo formal y no formal de la República Dominicana.
- Introducir innovaciones para incrementar la calidad de la educación y fortalecer la aplicación del currículo por competencias.
Declaraciones de los ministros
En el acto, el ministro Navarro destacó que el acuerdo genera expectativas en torno a las oportunidades para los estudiantes de secundaria, especialmente aquellos que cursan el último grado del bachillerato en el sistema preuniversitario.
Por su parte, la ministra de la juventud, Robianny Balcácer, afirmó que la alianza permitirá que el Ministerio de Educación se encargue del otorgamiento de becas nacionales e internacionales a los bachilleres con méritos estudiantiles.
Implementación del acuerdo
El acuerdo será ejecutado por una comisión mixta integrada por tres funcionarios de cada ministerio, quienes generarán un plan general de trabajo para la definición de programas, proyectos y otras acciones encaminadas al desarrollo integral de los jóvenes en los centros educativos.
Se concederán becas universitarias a los estudiantes de secundaria en todos los distritos educativos a nivel nacional, que finalicen con los índices más sobresalientes, con énfasis en aquellos centros ubicados en las demarcaciones más vulnerables.