Publicidad
Banco Popular

Usada por sus propiedades curativas hace miles de años, la planta de Aloe vera se utiliza para mejorar la calidad de vida de las personas; todos sus beneficios

Altice

Por Victoria Vera Ziccardi

Planta sabia, sanadora y natural, con muchos beneficios para la salud. El Aloe vera o Aloe Barbadensis Miller es la planta más utilizada en el mundo para la medicina curativa. Es originaria de África y el descubrimiento de sus poderes sanadores se remonta a miles de años atrás. Es por eso también, que la palabra Aloe deriva del árabe “alloeh” que significa “sustancia amarga brillante” y “vera” significa verdad.

En cuanto al uso que le daban otras civilizaciones, fue apodada “la planta de la inmortalidad” por los antiguos egipcios ya que la utilizaban para sanar cicatrices y mejorar la condición de la piel, logrando un aspecto más joven.

Prueba de esto es la descripción que figura en el Papiro de Ebers (1500 a.C.) -uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos- sobre el jugo de Aloe vera y sus efectos para tratar quemaduras, cicatrizar heridas y aliviar de dolores.

Otro suceso histórico relacionado con esta planta es la llegada de Cristóbal Colón a América. Según cuenta el mito, los barcos en los que venía la tripulación española venían cargados de plantas con aloe para curarlos en caso de que se lastimaran o sufrieran heridas graves. Asimismo, para ese entonces en España ya existían extensas plantaciones de “la planta de la inmortalidad” que, según se cree, probablemente llegaron al país europeo con la invasión musulmana.

Aloe vera: la súper planta que todo lo cura

Fue recién en la década de los 70′ que un farmacéutico llamado Bill Coats consiguió apartar la aloína de la corteza y estabilizar el gel extraído de la hoja, luego le añadió vitamina C, vitamina E y sorbitol y comenzó a comercializar y popularizar su invento para mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Aloe vera o sabila1
Fue apodada “la planta de la inmortalidad” por los antiguos egipcios ya que la utilizaban para sanar cicatrices y mejorar la condición de la pielFreepik

“He escrito siete libros sobre los beneficios de esta planta y ha sido el trabajo de mi vida seguir mejorando mi primer invento y traer todo el poder del aloe vera para ayudar a las personas en todo el mundo. Los testimonios que he recibido de personas que se han beneficiado de mis productos están documentados en mis libros y muchos más a través de cartas y conversaciones personales”, dice Coats en el sitio de su empresa, Whole Leaf Aloe.

Pero lo cierto es que hoy en día todo avanza y hay muchas maneras de obtener los beneficios de esta planta milagrosa. Algunos optan por cultivarla en sus jardines o en macetas en sus terrazas ya que la misma puede crecer en climas cálidos y secos, que tengan temperaturas situadas entre los 20-25 grados, con máximos de 40 grados. Otros prefieren consumir sus propiedades en suplementos vitamínicos o jugos naturales. También están quienes optan por comer directamente su interior gelatinoso y otros en vez de ingerirlo, optan por comprar productos dermocosméticos para aprovechar sus poderes en la piel.

Más:  Avance contra un cáncer específico: aprobaron un fármaco basado en el perfil genético del tumor

Beneficios del Aloe vera

Según un estudio titulado “Aloe vera: A short Review” publicado en Indian Journal of Dermatology, esta planta presenta una amplia variedad de beneficios ya que contiene 75 componentes potencialmente activos, entre ellos: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.

Aloe vera o sabila2
En el Papiro de Ebers (1500 a.C.) se habla sobre el jugo de Aloe vera y sus efectos para tratar quemaduras, cicatrizar heridas y aliviar de doloresShutterstock

Puntualmente, los investigadores señalaron que de los muchos usos que se le da al aloe, los más efectivos son:

Propiedades curativas

El glucomanano, un polisacárido rico en manosa, y la giberelina, una hormona del crecimiento, interactúan con los receptores del factor de crecimiento en el fibroblasto, que elabora y segrega proteínas de colágeno estimulando su actividad y contribuyendo a la formación de tejido conectivo. Al probar el gel de la planta en personas no solo aumentó el contenido de colágeno de la herida, sino que también cambió la composición e incrementó el grado de reticulación del colágeno. Como resultado se aceleró el proceso de sanación de la herida y mejoró la resistencia a la rotura del tejido cicatricial.

Acción antiinflamatoria

El Aloe vera inhibe la vía de la ciclooxigenasa -una enzima que al ser inhibida tiende a disminuir la perfusión renal total y a mejorar el flujo sanguíneo- y reduce la producción de prostaglandina E2 -mediadora importante entre los estímulos de tipo nervioso o humoral y la capacidad secretora de las células- a partir del ácido araquidónico. Incluso, la Universidad de Oxford destaca que su propiedad antiinflamatoria se debe gracias a la savia clara y gelatinosa que tiene en el centro de sus hojas que sirve para curar heridas y como tratamiento para quemaduras. Además, añaden que el aloe vera contiene glicoproteínas y polisacáridos; las primeras aceleran la curación y detienen la inflamación, mientras que los segundos estimulan el crecimiento y la reparación de la piel.

Anti aging

Los mucopolisacáridos presentes en su interior ayudan a retener la humedad en la piel. A la vez, estimula los fibroblastos que producen las fibras de colágeno y elastina, lo que hace que la piel sea más elástica y menos arrugada. También tiene efectos cohesivos sobre las células epidérmicas descamadas superficiales al unirlas, lo que suaviza la piel. También actúa como astringente para cerrar los poros y tiene efecto anti-acné.

Más:  ‘Pajaporte’: La Nueva Credencial Digital Española para Acceder a Páginas Porno

Protección del sol

El gel de aloe vera tiene un efecto protector contra el daño de la radiación en la piel. Hasta el momento se sabe que después de la administración del gel de aloe vera, se genera en la piel una proteína antioxidante, la metalotioneína, que elimina radicales hidroxilo y previene la supresión de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa en la piel. También previene la supresión de la hipersensibilidad de tipo retardado inducida por los rayos UV.

Laxante natural

Al tener antraquinonas presentes se convierte en un potente laxante ya que además, aumenta el contenido de agua intestinal, estimula la secreción de moco y aumenta el peristaltismo intestinal.

Respecto de su uso cosmético y dermatológico, la médica dermatóloga, Clarisa Rodriguez (M.N. 133910) explica que en la actualidad se lo usa mucho en cremas, bálsamo labial o lociones para reparar y regenerar la piel dañada ya que -como se mencionó previamente- hidrata y tiene efectos antiinflamatorios y descongestivos. En la misma línea, la Dra. Rodriguez cuenta que es muy frecuente su indicación para tratar patologías como rosácea, acné, quemaduras solares, xerosis (piel seca) y ojeras entre otros.

“Generalmente en los productos cosméticos se los combina con distintos principios activos para potenciar sus beneficios. Los profesionales no solemos aconsejar la aplicación directa de la planta ya que es probable que no presente las condiciones de higiene adecuadas”, aclara. Y añade que a sus pacientes les suele recomendar con frecuencia el uso de cremas o geles con aloe para tratar afecciones cutáneas como rosácea, ojeras, y quemaduras solares. Además, detalla que con el tiempo nota que el estado de la piel mejora notablemente.

Por último, en cuanto a las contraindicaciones de su uso en la piel, resalta la doctora que hay muchos casos de personas alérgicas al aloe vera y otras que presentan reacciones luego de la aplicación del gel directo de la planta.

Agregando a lo anterior, la licenciada en Nutrición, Sofía Martínez (M.P. 5401) explica que respecto del consumo del aloe como alimento o jugo “todavía es escasa la evidencia científica”. Pero sí coincide con que este tiene efectos laxantes, gracias a los compuestos llamados hidroxiantracenicos que estimulan el movimiento intestinal.

“Sugiero y aconsejo evitar su consumo en casos de estreñimiento/constipación ya que estos compuestos anteriormente mencionados -hidroxiantracenicos- también se asocian con una posible toxicidad si se consume en grandes cantidades”, concluye.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.