Almagro urge que cese retorno voluntario de haitianos

secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA- Luis Almagro
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA- lo “más urgente” en este momento en la problemática dominico-haitiana es frenar el “retorno voluntario de haitianos” hacia su país.
“Lo más urgente es frenar las condiciones de migración voluntaria o involuntaria de haitianos, porque son muchos que definitivamente tienen un impacto en Haití”, fueron las palabras de Luis Almagro en una entrevista que concedió a CNN el 2 de julio.

Al cuestionársele sobre la situación dominico-haitiana en materia migratoria, Almagro expresó su preocupación “sobre la migración voluntaria o involuntaria (de haitianos) y el carácter masivo que tienen” y señaló que éstas deben ser frenadas para evitar “una dimensión social” que afecte especialmente a Haití.

La entrevista, aunque no tan reciente, fue dada a conocer ayer por el diputado Vinicio Castillo Semán cuando denunció que el Gobierno dominicano había aceptado la petición de la OEA de frenar la repatriación de haitianos en el país, que para el legislador constituye un grave atentado a la soberanía nacional.

Lo que dijo Almagro sobre este asunto en particular fue lo siguiente: “Hemos pedido, y se nos ha dicho que sí, que no habrá deportaciones ni voluntarias ni involuntarias, sobre todo por el gran margen de error que tienen las mismas. O sea, cuando hay un registro de más de 300 mil personas si inicias un proceso de deportaciones se corre riesgos de cometer errores respecto a personas que han sido registradas. Esos casos, de acuerdo al compromiso de República Dominicana, es atenderlo uno por uno y que no hayan deportados haitianos hasta que no terminen el proceso”. Almagro se refería a los indocumentados que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para legalizar su estatus migratorio y cuya cantidad de registrados cerró el pasado 17 de junio con 288 mil 466 extranjeros. El presidente Danilo Medina confirmó el pasado lunes que las repatriaciones se efectuarán una vez se hayan entregado los carnets a los extranjeros que se acogieron al plan.

elcaribe.com.do

¿Que opinas sobre esto?