Alianza posicionará a la región como tercer socio comercial de Estados Unidos

Redaccion
Nacionales
ito bisono Alianza posicionara a la region como tercer socio comercial de Estados Unidos

Los ministros de industria y comercio de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el marco de la celebración del tradicional Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), analizaron el potencial comercial de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, firmada por los presidentes de cada nación, y que busca, entre otros puntos, aprovechar las oportunidades generadas ante el reordenamiento de las cadenas globales de suministro.

El análisis estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó; ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano Yamuni y Ramón Martínez de la Guardia, ministro de Comercio e Industria de Panamá; quienes se encuentran en el país para participar en la tercera reunión de presidentes este fin de semana, en seguimiento a la agenda de esta Alianza regional. 

“República Dominicana está pasando por su mejor momento a nivel industrial y logístico, lo que me atrevo a llamar la época de oro del sector industrial. Con esta alianza sumaremos  nuestro potencial al de Costa Rica y Panamá para posicionar la región bajo la unión, más que por esfuerzos separados, asumiendo el nearshoring como estrategia central para la atracción de inversión extrajera, lo que redundará en bienestar económico y social para nuestros países”, manifestó el ministro Bisonó. 

Más:  JCE suspende las elecciones ante fracaso del voto automatizado

Al tiempo que destacó que “Las exportaciones de Zonas Francas están en un máximo histórico, creciendo más de un 30% comparado con años previos a la pandemia. Igualmente, se resalta un nivel de empleos de 180,000 su número más alto en 15 años. Esto impulsado por sectores no tradicionales, al igual que un crecimiento firme de los tradicionales como dispositivos médicos, eléctricos, textil y otros”.  

El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó el desempeño del sector zonas francas durante los primeros 10 meses del año, que proyecta un cierre de año con un impacto económico favorable al país que sobrepasará los 333,000 millones de pesos, lo que representa el 6.2% del PIB.

FGNSKLJXEAAO4Cu?format=jpg&name=large

Bonilla también expresó que como asociación apoyan esta alianza que promueve la búsqueda de soluciones y oportunidades para abordar integralmente causas que promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentiven la generación de empleos y desarrollo sostenible.

“Definitivamente la situación mundial que observamos está generando una serie de oportunidades para la región sin precedentes, lo que nos exige trabajar juntos para continuar Potenciando lo que nos une.”, aseguró.