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Berlín, Alemania — Las icónicas marcas automotrices alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, que una vez dominaron el mercado global, enfrentan ahora un estancamiento competitivo frente a sus rivales chinos, según reveló el experto en automoción Achim Kampker, de la Universidad RWTH Aachen de Aquisgrán. “Lo más nuevo de lo más nuevo se está produciendo ahora en China”, afirmó Kampker, resaltando que el liderazgo en la industria automovilística ha cambiado de manos, dejando a las marcas alemanas rezagadas en áreas clave como la producción de baterías para coches eléctricos y el desarrollo de software.

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Kampker explicó que mientras Alemania considera la reducción de la jornada laboral, en países como China, la industria automotriz trabaja intensamente seis días a la semana, impulsando su competitividad. Esta dinámica, sumada a los recortes masivos en el sector automovilístico alemán, representa una crisis que Kampker describe como “más un invierno purificador que una tormenta purificadora”, y advierte que el sector debe “prepararse para años difíciles”.

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Comparación con Nokia: un giro en el mercado automotriz

automovilisticas mientras China lidera en innovacion
El BYD tuvo el mayor volumen de ventas minoristas con 508.700 unidades y una participación de mercado del 11.9 % en China. Foto: Tomado de @EmbajadaChinaEc

Kampker hizo una preocupante comparación con el caso de Nokia, que lideraba la industria de teléfonos móviles y desapareció rápidamente cuando el mercado demandó características nuevas, como el software de los teléfonos inteligentes, para las que Nokia no estaba preparada. “Algo similar ocurre en la industria automotriz alemana, donde las marcas tradicionales siguen destacándose en la fabricación de vehículos clásicos, pero se perciben como anticuadas frente a la modernidad y el diseño innovador de las marcas chinas”, concluyó el especialista.

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La industria automovilística alemana, que alguna vez se erigió como un pilar de la economía europea, enfrenta un desafío crítico: adaptarse al nuevo paradigma tecnológico y competir en un terreno en el que China ha tomado la delantera tras años de planificación estratégica. La pregunta que surge ahora es si estas marcas alemanas podrán reinventarse y no correr la misma suerte que Nokia en el cambiante mercado de la movilidad global.

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