El alcalde de Santiago, Abel Martínez, reaccionó ante la publicación en medios informativos del embargo a sus cuentas personales por alegadas deudas contraídas en la Alcaldía de este municipio, lo cual tildó de “un chantaje al cual no me voy a prestar”.
“Si por defender cada centavo del pueblo me van a demandar y a embargar a títiulo personal, desde ahora les digo que pueden hacerlo todas las veces que quieran, considerando que mi deber es cuidar cada centavo bajo nuestra administración y en este caso, de personas que con medios cuestionables, han logrado un mamotreto jurídico que se les ha ido desmontando, sustentándonos en pruebas y en el buen ejercicio del derecho”.
De su lado Rafael Ceballos Peralta,director de la Consultoría jurídica del Ayuntamiento de Santiago, confirmó que ciertamente una oficina de abogados de esa ciudad trabó un embargo retentivo sobre las cuentas del ayuntamiento y de las personales del alcalde Abel Martínez, pero que se trata de un embargo irregular cuyo objetivo es chantajear a la Alcaldía y sus autoridades, a fin de conseguir el pago de un crédito cuestionado por esta entidad edilicia.
La deuda en cuestión data del año 2008 cuando los actuales abogados de ese caso, fungían como funcionarios en la Consutoría Jurídica de esa gestión y con quienes por demás, la Alcaldía no tenía ninguna deuda.
“Ciertamente dicha deuda fue reconocida mediante Sentencia No. 358-2017-SSEN-00188 del 7 de abril 2017, emitida por la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Santiago, pero al tratarse de un crédito que data de la gestión del fenecido exalcalde José Enrique Sued, la misma no tiene ninguna base de sustentación, en el sentido de que el reclamante, el señor Franklin Martínez, nunca ha tenido contrato con el Ayuntamiento de Santiago, ni ninguna relación comercial”, asegura Rafael Ceballos Peralta.
A través de un comunicado de prensa, se explicó que, “dada la situación, la parte legal que representa al Ayuntamiento de Santiago, ha rehusado el pago de la misma, en razón de que no existe vínculo alguno con el demandante, por lo que acudió al Juez de los Referimientos, donde consiguió el levantamiento del embargo trabado en contra de las cuentas del ayuntamiento, mediante la ordenanza civil número 0514-2021-SORD- 00195, dictada por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago”.
“Con el mismo pretexto y argumento, los abogados Francisco Ruiz y Junior Suero, iniciaron un proceso de embargoretentivo en perjuicio de las cuentas bancarias personales del alcalde Abel Martínez Durán y del ayuntamiento de Santiago, razón por la cual la alcaldía a través de sus representantes legales ha demandado de manera reconvencional a dichos abogados por litigación temeraria y uso abusivo de las vías de derecho”, explica la nota informativa.
La audiencia de levantamiento de embargos será conocida, este jueves 25 de noviembre de 2021, a las 9:00 horas de la mañana, en la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.