La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía encabezó el acto de celebración del 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.
El acto se insertó dentro del marco del 522 aniversario de la ciudad, de las pocas actividades presenciales que contempló el programa coordinado entre Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y los ministerios de Cultura
La actividad conmemorativa culminó en el Parque Colón junto a directivos del ADN, la Dirección del Patrimonio Cultural y el Centro Histórico –DPCH-, y la Dirección del Patrimonio Monumental -DNPM-
La alcaldesa Mejía, al dirigir el discurso de orden, destacó la necesidad de rescatar las fechas históricas que resalten el origen y desarrollo de la ciudad; además de promover valores ciudadanos vinculados al orgullo por la ciudad.
La funcionaria planteó que continuará promoviendo actividades culturales en los espacios públicos de la ciudad, donde se resalte el conocimiento y la historia.
La Alcaldesa de Santo Domingo brindó un mensaje de esperanza en el marco de la crisis pandémica que se está viviendo.
El ADN durante el acto obsequió unos 522 globos de esperanza biodegradables, color verde, como forma de recordar esta magna actividad.
Las actividades también incluyeron una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles. El obispo destacó la importancia histórica que tuvo la ciudad para la evangelización de lo que hoy es América.
Durante el evento estuvo presente el Secretario General del ADN, Hugo Beras; el vice alcalde Stalin Alcántara, el presidente de la sala Capitular, Víctor Ogando, así como regidores de los distintos partidos.
Estuvo presente además una representación la Orden de los Dominicos, fundada por el sacerdote Domingo de Guzmán, por quien lleva el nombre la ciudad capital.
Su historia.
La ciudad fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.
Ovando la tomó luego de un huracán que azotó la ciudad, pero otros motivos para el traslado era para facilitar la comunicación con las demás ciudades ya establecidas como la de La Isabela y Jacagua, por donde había penetrado la colonización española.
Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.
La ciudad fue elegida Capital Americana de la Cultura en el 2010.
En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a esto, la ciudad, especialmente su Centro Histórico recibe aproximadamente un millón de visitantes internacionales cada año.