Las autoridades han explicado que una gran multitud comenzó a avanzar en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton
Al menos 146 personas han fallecido y más de un centenar de personas se encuentran heridas después de que este sábado por la noche se produjese una estampida en el centro de Seúl, han explicado los bomberos. Los hechos han tenido lugar a las 23.30 hora local del sábado (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Esta barrio, colindante con una base militar estadounidense, se convierte cada año en el punto más concurrido para celebrar Hallowen. Las autoridades han explicado que una gran multitud comenzó a avanzar en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton.
truly the scariest halloween of my life—30 down, 400 rescue workers deployed. please avoid itaewon and stay safe. #이태원사고 pic.twitter.com/PC1GBJt7qk
— Chloe Park 🦋 in Seoul (@chloepark) October 29, 2022
Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El periódico ‘Hangyore Sinmun’ ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando “decenas” de cuerpos que podrían ser de fallecidos. Oficialmente los Bomberos han confirmado el traslado de “24 personas a hospitales con accidentes cardiacos”, por lo que la cifra final de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada hasta el momento. Un testigo presencial citado por Yonhap ha explicado que “de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada”. La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto ya una investigación.
Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.
La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.