Al Assad ahora le agradece al Papa por buscar la paz en Siria

Al Assad
El gobernante, quien carga con más de 100.000 muertos por el conflicto de casi tres años, envió una carta a Francisco. El sumo pontífice pidió en Navidad el fin del derramamiento de sangre en el país árabe.

Al Assad
El dictador sirio, Bashar Al AssadCrédito: AFP

El presidente sirio, Bashar Al Assad, envió al Papa Francisco un mensaje privado, informó el sábado el Vaticano, aunque no reveló en un primer momento su contenido.

Según la agencia de noticias oficial de Siria, Sana, el mensaje contenía palabras de agradecimiento por parte de Al Assad por la “postura clara contra las agresiones en Siria” del sumo pontífice.

A su vez, en el mensaje el presidente sirio habría subrayado que la crisis en su país será resuelta a través de un diálogo nacional entre los sirios, sin injerencias extranjeras.

El sábado, durante una audiencia, esas palabras habrían sido transmitidas por una delegación del Gobierno de Damasco al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin y al secretario vaticano para las Relaciones entre Estados, Dominique Mamberti.

El presidente afirmó que su Gobierno tiene interés en cumplir con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos, independientemente de su raza o religión, de los crímenes que cometen grupos “takfiri” (de ideología islamista radical), que han atacado viviendas, escuelas y templos con explosivos y bombardeos.

La agencia Sana añadió que, durante la reunión, Parolin dijo que el papa sigue de manera constante la situación en Siria y que está muy preocupado por el sufrimiento de su pueblo.

La Santa Sede confirmó en un comunicado la celebración de ese encuentro entre los responsables del Vaticano y la delegación siria, que estuvo integrada por el ministro de Estado, Yusef Sueid, así como por el viceministro para Europa del Ministerio de Exteriores, Husam Edin Ala, antiguo embajador del país ante la Santa Sede.

La entrega de este mensaje llega después de que el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, Francisco dedicara una particular atención al conflicto sirio en la primera bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) de su Pontificado, que comenzó el pasado marzo.

Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria”, instó el pontífice argentino.

A su vez, el 7 de septiembre, el papa presidió una vigilia de oración en la plaza de San Pedro del Vaticano para pedir la paz en Siria, en una jornada de ayuno convocada seis días antes durante el rezo del Ángelus con el fin de promover un examen de conciencia sobre el compromiso para evitar los estragos de la guerra.

EFE – Reuters

¿Que opinas sobre esto?