Resulta un poco difícil de entender, y por ello sería bueno que explicaran, cuáles fueron las razones válidas que tuvo la Comisión Para las Importaciones Agropecuarias para “ordenar la colocación en subasta pública de 150 mil quintales de ajo, correspondiente a los volúmenes de los contingentes arancelarios de importación de en la ¨rectificación técnica para el año 2020”.
Para ponerlo en blanco y negro, el Director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, el Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca y Osmar Benítez, Ministro de Agricultura, que firman la resolución 1/2020 de la mencionada Comisión, han dispuesto ahora, a días de unas elecciones generales que producirán un cambio en la administración del Estado, que se subaste el permiso de importación de un ajo que según la resolución “deberá ingresar al país s partir del 15 de noviembre de este año y su límite de importación será 30 de abril del 2021.
De los tres firmantes responsables públicos de la operación, el que mejor domina el tema es Osmar Benítez, no solo por ser Ministro de Agricultura, sino por los años que tiene gestionando negocios y trabajando en el sector agrícola y agroindustrial.
EL ministro Benítez seguro conoce de primera mano la existencia de ajo suficiente para cubrir la demanda hasta el mes de octubre. Según las fuente consultadas por nosotros, hay 90 mil quintales de ajo en almacén, provenientes de la última cosecha y sobrante de importaciones realizadas con anterioridad.
La costumbre con estas importaciones, supimos, es hacer la subasta dos meses antes de que se agote la reserva, en este caso sería en agosto y septiembre, meses venideros en que una nueva administración ya estaría gobernando el país.
Y si eso es así y regularmente se ha hecho de esa manera, porque ahora se hace con una anticipación que levanta legítimo recelo, sobre todo porque la resolución no explica la prisa en realizar la subasta antes que los electores vayamos a las urnas el próximo cinco de julio.
El articulo dos de la aludida resolución dice: “se ordena a la Bolsa Agropecuaria Agro empresarial de la Republica Dominicana (BARD) convocar a la comunidad comercial, dentro del tiempo establecido por la legislación nacional, a los fines de que la presente subasta se realice el viernes 12 de junio de 2020.
Entonces, si hay ajo disponible hasta octubre, si se avecinan cambio de autoridades a nivel presidencial y ministerial, porque hacer la subasta ahora?
La transparencia es parte fundamental del sistema democrático y descansa, en buena parte, en ofrecer información adecuada y pertinente a la población cuando se hacen operaciones fuera del tiempo normal que involucran altas sumas de dinero.
Mientras más claridad, mas amistad.
Por Luis González Fabra