El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció hoy la ejecución del certificado fitosanitario electrónico (ePhyto/GeNs) en la República Dominicana, un gran paso de avance del gobierno del presidente Luis Abinader como forma de optimizar la seguridad de las comunicaciones oficiales entre los países, mejorando así el flujo comercial por puertos y aeropuertos.
Esta certificación sanitaria digital prioriza las actividades de apoyo al sector exportador e importador. EPhyto permite agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de productos vegetales.
El Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura es el órgano ejecutor de esta medida.
Rosa Lazala, directora de este departamento manifestó que el Gobierno dominicano asumió el compromiso de adoptar el Sistema de Certificación Electrónica ePhyto GeNS, en respuesta a los estándares del comercio mundial y resaltó que se cuenta con el personal técnico capacitado, lo que asegura un trabajo de manera eficiente.
En ese mismo orden, exhortó a todos los sectores involucrados en las actividades de exportación e importación a tener confianza en el cambio a lo digital, y que a la vez se integren al uso de esta herramienta, la cual es segura, de fácil manejo y de rápida transmisión.
Esta innovadora herramienta es promovida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y su programa Trade Safe Project (TRASA), en alianza con la convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC).
Del mismo modo, el proyecto contempla una inversión aproximada de US$250,000 para integrar el ePhyto con el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El anuncio del certificado se realizó este jueves en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad, con la participación además de representes de la Dirección General de Aduanas y exportadores e importadores locales y extranjeros.