Agricultores sembraron ayer en zona de Valle Nuevo, a pesar de prohibición MA

CONSTANZA, LA VEGA. A pesar de que venció el plazo que prohíbe la siembra masiva de productos agrícolas en el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual contempla terrenos de cuatro provincias, cientos de agricultores sembraron ayer 60 tareas distintos productos en esos terrenos.

Los trabajadores del campo, quienes exigen que se les permita seguir en el área protegida más allá de lo establecido en la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que dispone el retiro de toda actividad agropecuaria de esa zona, pretenden cosechar dos mil tareas en comunidades como El Convento, Montellano, La Siberia, Pinalito y El Castillo.

Entre los frutos agrarios que los jornaleros sembraron están papa, habichuela, cebolla y otros.

El presidente de la asociación que agrupa a los campesinos, Norberto Rosario (Mingo), dijo que no desmayarán esfuerzos hasta lograr ser reubicados en otros terrenos por el Estado dominicano.

‘’Nosotros estamos aquí hoy, y aquí nos vamos a quedar hasta que la solución llegue’’, dijo Rosario.

El líder campesino lamentó que el ministro de Medio Ambiente no buscó una salida a la situación antes de emitir la resolución hace cuatro meses.

Asimismo, criticó a las autoridades, porque no han tocado a los productores que ocupan parte del área protegida en las provincias Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa.

Otros campesinos fueron reiterativos, al manifestar que se debe buscar alternativas que satisfagan las demandas de los productores, que han optado por un diálogo, “al que Francisco Domínguez Brito se ha negado”, dijo Rossy Durán, una de las afectadas.

“El plazo se venció hoy (ayer) y sólo recibimos propuestas aéreas por parte del Gobierno. De aquí no vamos a salir sin propuesta concretas”, afirmó la dama.

Fuente

¿Que opinas sobre esto?