Agricultores exigen a Falcondo y autoridades protección para sus cultivos

Agricultores exigen a Falcondo y autoridades protección para sus cultivos.

El Jacaguero

Por Miguel Hernández

BONAO, RD.- Cientos de agricultores, entre ellos productores y agricultores de las comunidades de Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Hato Viejo, y otras zonas circundantes a la empresa minera falcondo Xtracta Nickel en las riveras del rio Yuna, demandaron la rápida protección del cause del Yuna para evitar que sus predios agrícolas desaparezcan totalmente.

Agricultores exigen a Falcondo y autoridades protección para sus cultivos.

Los productores dedicados al cultivo de plátano, yuca, lechosa, guineos, ajíes, y otros rubros decidieron piquetear en las riveras del río Yuna en las inmediaciones de Caribe y El Verde en interés de que las autoridades representativas del Gobierno, El Consejo, y Falcondo Xtracta Nickel, intervengan para evitar el desplome que se ha estado produciendo de sus tierras y sus productor y siembras agrícolas en esas comunidades.

“ya no aguantamos más, destrucciones y devastaciones productos de la crecida del caudaloso Yuna, cuando se registran constantes lluvias en las zonas de Bonao, sostuvieron varios voceros de los agricultores”.

Los productores en representación de los agricultores y organizaciones campesinas expresaron que el daño es tan dañino para sus tierras, el ganado, y los cerdos, que cuando se asoma un nublado ellos no hallan de que manera proteger sus vidas y las instituciones como Falcondo Xtracta Nickel, el Consejo, y las autoridades representativas del gobierno deben entender nuestras.

Falcondo Xtracta Nickel, empresa minera ubicada en el corazón de nuestros terrenos así, como el consejo se benefician de nuestra riqueza natural y por esas razones nuestros productos agrícolas y los terrenos, ellos deben protegérnoslo para evitar peores males en esta zona vecina a la empresa minera sostuvieron los productores.

Cientos de tareas han sido devastadas y arrasadas con todas sus siembras de los diferentes rubros por los campesinos y es cuantiosa la suma en perdidas en los últimos tiempos en siembra de cosecha se refiere, expresaron, los productores agrícolas, en Caribe.

¿Que opinas sobre esto?