Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un acuerdo interinstitucional que les permitirá beneficiarse mutuamente a la agencia policial en Estados Unidos “Alianza Global de Oficiales Hispanos” (GAHLEP) y la Policía Nacional de la República Dominicana, fue firmado recientemente por sus directores.
El mismo, rubricado personalmente en la sede de la institución criolla en la capital dominicana por Johnny Núñez, presidente de GAHLEP, y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la policía quisqueyana, establecerá beneficios a través de programas de soportes logísticos, capacitación e incentivo para los miembros de las dos entidades.
La Policía Nacional se compromete a coordinar reuniones con las fuerzas vivas de todo el territorio dominicano, con el objetivo de escuchar, identificar y canalizar posibles soluciones con las organizaciones de la sociedad civil o entidades públicas relacionadas a la seguridad ciudadana a nivel nacional, provincial o municipal.
En tanto que la Alianza Global brindará capacitación continua, a la institución del orden en el país caribeño, a través de talleres, seminarios incluido en su currículo, soporte logístico y social, tales como equipos de comunicaciones y avituallamiento para uso de los uniformados, en la medida posible.
Asimismo, ofrecerá espacios físicos con los equipos requeridos para realizar capacitaciones conjuntas, ofrecer medios de transporte y gasto de combustibles.
El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma y podría ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.
En el acto estuvieron presentes los generales Edward R. Sánchez González, rector del Instituto Policial de Educación (IPE); Claudio Peguero Castillo, director Central de Planificación y Desarrollo; y el coronel Voltaire Batista Matos, director de Asuntos Legales; en tanto que por Gahlep, estuvieron Antonio Cruz, director de Educación, Iván de la Cruz, director Logístico en la RD y Alberto de la Rosa, director logístico en Estados Unidos.