Nuevo movimiento en apoyo a Gonzalo Castillo emerge en Alto Manhattan
Por Ramón Mercedes
Alto Manhattan se moviliza por el candidato presidencial del PLD
NUEVA YORK.- Un nuevo grupo de respaldo al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se presentó públicamente la noche del lunes en el Alto Manhattan. Sin embargo, esta iniciativa fue rápidamente confrontada por un grupo de dominicanos que protestaron frente al acto.
“El Presidente de la Camisa Mangas Cortas“: un movimiento liderado por jóvenes
El movimiento, denominado “El Presidente de la Camisa Mangas Cortas”, es encabezado por la joven profesional en justicia criminal Jenniffer Marchena. Ella aseguró que la mayoría de los dominicanos votarán por Gonzalo en las elecciones presidenciales de 2020, para garantizar la continuidad del legado del presidente Danilo Medina.
Durante una concurrida rueda de prensa en el restaurante 809, Marchena destacó el compromiso de sus miembros para trabajar arduamente en la campaña que busca llevar a Gonzalo a la presidencia de la República Dominicana el próximo año.
Enfoque en la juventud y las mujeres dominicanas
Como activista comunitaria y esposa del popular locutor Frederick Martínez (El Pacha), Jenniffer Marchena enfatizó que su principal objetivo será conectar con las mujeres y los jóvenes dominicanos.
“Como joven, queremos un presidente accesible y cercano. Por eso mantendremos una presencia mediática constante en redes sociales, plataformas digitales, televisión y radio”, explicó.
Además, aseguró que el movimiento integrará a jóvenes de ambos sexos para fortalecer la campaña y promover la imagen de Gonzalo como el “hombre sencillo de las camisas de mangas cortas”. Según Marchena, esta conexión con la juventud representa “sangre nueva” y un proyecto político diferente que marcará un gobierno histórico para el país.
Datos electorales y apoyo a la continuidad del progreso
Marchena citó cifras oficiales de la Junta Central Electoral (JCE), indicando que de los 7,487,040 electores inscritos, 589,497 residen en el exterior. De estos, 320,587 son mujeres y 268,910 hombres.
“Los dominicanos, por el bien de la democracia y la continuidad del desarrollo -como las visitas sorpresa, nuevas aulas, jornada extendida, miles de kilómetros de carreteras, seguridad vial, estancias infantiles y viviendas- votarán por Gonzalo para seguir construyendo el legado de Medina”, afirmó.
Protesta frente al restaurante 809: rechazo a la corrupción y al candidato
Mientras Marchena ofrecía su discurso, un grupo de dominicanos se apostó frente al restaurante con pancartas y consignas en contra de la corrupción y el gobierno actual.
Los manifestantes expresaron su rechazo hacia el candidato presidencial, al que calificaron como “ñame” y afirmaron que no los representa. Además, consideraron ofensiva la presencia de esta campaña en la Gran Manzana, donde residen miles de dominicanos trabajadores, pues afecta su dignidad.
Críticas a figuras presentes en el acto político
En la protesta, la dominicana Mónica Zapata calificó como “vergonzoso” que personas con “dudosa reputación y un pasado nebuloso”, como Yomare Polanco, hayan estado presentes en el evento y aspiren a representar a la comunidad dominicana en el Congreso.
Este nuevo movimiento en el Alto Manhattan refleja la polarización dentro de la comunidad dominicana en el exterior, entre quienes apoyan la continuidad del proyecto del PLD y quienes denuncian la corrupción y demandan cambios profundos para el país.

