Impacto de la corrupción en la sociedad dominicana
La destrucción de la riqueza colectiva y los cimientos institucionales
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, ha alertado sobre el impacto devastador de la corrupción en el Estado dominicano. Según Guzmán, la corrupción destruye la riqueza colectiva de forma acelerada y sacude los cimientos institucionales, creando un alto riesgo para la gobernabilidad del país.
Impacto económico de la corrupción
Según un estudio técnico que abarca el período 1998-2014, se han identificado más de 94 casos de corrupción administrativa que han tenido un impacto económico de más de RD$276,000 millones. Ajustado al tipo de cambio de 2017, esta cifra supera los RD$445,000 millones. Además, se estima que en el país se malgastan RD$96,305 millones al año, lo que equivale al 2.5% del PIB.
Consecuencias de la corrupción
- Encarece los costos de transacción y eleva la inflación.
- Desincentiva las inversiones futuras y atenta contra la competencia.
- Incrementa la inestabilidad fiscal y hace crecer el déficit.
La necesidad de una revolución institucional
Ante esta situación, Guzmán ha enfatizado la necesidad de una revolución institucional que promueva la fiscalización, las prácticas auditables en los sectores público y privado, y redefina el rol del ministerio público, otorgándole independencia y capacidad de investigación.
El papel de la ciudadanía
Guzmán ha destacado que en democracia el poder reside en la ciudadanía, y es deber de esta asumir un papel activo en la defensa de sus derechos fundamentales cuando la corrupción los niega o disminuye. La sociedad no debe ceder más espacio a la pasividad ni a la indiferencia ante estos fenómenos, ya que la corrupción afecta de manera determinante la calidad de vida de todos los dominicanos.