Advierten crisis de agua cause dengue y malaria

presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona norte, Manasés Peña.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona norte, Manasés Peña, advirtió ayer que la fuerte sequía y la crisis de agua que afecta a la región pueden aumentar los casos de dengue y generar la malaria.

En ese contexto, Peña pidió a las autoridades de Salud Pública y a la población a tomar medidas preventivas ante la situación que se presenta con la falta de lluvias.

El médico reveló que en lo que concierne al dengue es normal que para esta época del año, debido a la altas temperaturas y la sequía, aumenten los casos.

Por igual hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la situación y eliminar de sus entornos los criaderos de mosquitos, aunque insistió que la falta de lluvias es un detonante para que se propague la enfermedad.

Asimismo, recomendó a las personas que cuando vean a un miembro de su familia con fiebre y dolores corporales y no cede a los fármacos que les aplica, que de inmediato acudan al médico.

De otro lado, declaró  que República Dominicana tiene que comenzar a tomar medidas preventivas para evitar un brote de malaria, a propósito de los casos que se han detectado en la zona de Bávaro, al este del país.

Peña manifestó que aunque no ve motivo para alarma por los casos de malaria que se han registrado en el Este, proclamó que por su cercanía con Haití, este país es proclive a tener siempre esa enfermedad.

Listín Diario

¿Que opinas sobre esto?