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La entidad, que agrupa a las once escuelas de medicina que funcionan en el país, se sumó al llamado de revisión al Reglamento Nacional de Residencias Médicas que formuló recientemente el INTEC ante el Ministerio de Salud Pública

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SANTO DOMINGO. La Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), en su reunión ordinaria del mes de octubre, enfatizó que es potestad de dichas escuelas establecer las condiciones académicas y de matrícula de las residencias médicas, a los fines de que se garantice la calidad de la educación y la sostenibilidad de la misma.

En tal sentido, brindaron su apoyo unánime al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), toda vez que la institución ha respetado las normativas establecidas en el Reglamento Nacional de Residencias en Salud.

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Mediante un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a las once escuelas de Medicina de República Dominicana, indicó: “Los costos asociados al aval universitario resguardan un proceso de enseñanza de calidad y el desarrollo profesional adecuado de los especialistas en formación. Es importante destacar la autonomía de las instituciones privadas para establecer sus costos y tarifas en función de los recursos invertidos para el aprendizaje”.

El comunicado de ADOFEM se produce luego de que el Ministerio de Salud Pública convocara a un encuentro para buscar alternativas a un llamado a huelga elevado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las tarifas de matriculación fijadas por el INTEC a los participantes en residencias médicas con su aval.

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Producto de la reunión, se convocó a una sesión de emergencia del Comité Nacional de Residencias Médicas para el martes 6 de noviembre, con el tema único de agenda de la revisión del Reglamento de Residencias Médicas que data de 2013.

En ese sentido, los miembros de ADOFEM destacan “la trayectoria de excelencia del INTEC y su compromiso de mantenerse alineada a los estándares de calidad nacionales e internacionales” en la educación médica.

ADOFEM indica en su comunicado que se mantiene comprometida con las prácticas educativas basadas en la evidencia, promoviendo un ambiente educativo que priorice la formación de calidad, el comportamiento profesional, valores éticos y en estricto cumplimiento de las normas y políticas nacionales que rigen los programas de Residencias Médicas.

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