ADOCCO denuncia Ministerio de Economía entrega sumas millonarias a ONGs fantasmas

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio Coordinador General ADOCCO.
ADOCCO

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio Coordinador General ADOCCO.

SANTO DOMINGO, RD.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acusó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de otorgar una millonada a cientos de organizaciones fantasmas con el propósito de favorecer a allegados para usar esos recursos en actividades proselitistas.

Indican que de acuerdo al presupuesto aprobado para el 2014, el Estado donará mil quinientos cuarenta y tres millones de pesos, RD$1,543.000.00 a ONGs cuya labor es desconocida por la sociedad y por los órganos responsables de fiscalizar el uso de los recursos del pueblo dominicano.

Destacan que las asignaciones a las organizaciones no gubernamentales aparecen en el presupuesto a través de los ministerios de la Presidencia, Educación, Deportes, Trabajo, Agricultura, Obras Públicas, Industria y Comercio, de la Mujer, Cultura, de la Juventud, Medio Ambiente y Educación Superior, como una forma de desviar la atención y verdadera intensión del uso de ese dinero que bien podrían emplearse de manera directa por las instituciones oficiales.

Manifiestan que en la actual gestión gubernamental se destinarán sesenta y siete millones de pesos más que en el del 2013, a más de 1,500 asociaciones sin fines de lucro, que en el fondo operan para que los que la regentean se lucren.

La organización que lucha contra la corrupción acusó al viceministro Hernán Paredes, director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción?de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), de violar la ley 122-05 que fomenta las asociaciones sin fines de lucro, por seleccionar sin los criterios que establece la ley a las organizaciones favorecidas.

Dicen que esa entidad no realiza ninguna supervisión de las mismas y mucho menos exige cumplimiento de las obligaciones tributarias en la Dirección General de Impuestos Internos, DGII y de Seguridad Social, ante la Tesorería de la Seguridad Social, TSS, Asociaciones que no resisten una experticia de la contraloría general de la República y menos de la Cámara de Cuentas.

ADOCCO afirma que resulta sospechoso que las fundaciones que llevan los nombres de figuras políticas recibieran en el 2013 más de treinta y seis millones de pesos, entre las que se encuentran: Fundación Joaquín Balaguer con RD12,000.000.00; Fundación Juan Bosch, RD$12,000.000.00; y la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica José Francisco Peña Gómez, también con RD$12,000.000.00.

ADOCCO lamentó que mientras organizaciones de la sociedad civil que desarrollan una labor responsable en defensa de los mejores intereses son excluidas, por el solo hecho de favorecer a allegados políticos que no alcanzan ser nombrados en el estados son favorecidos con millones de pesos a través de las asociaciones sin fines de lucro fantasma, desacreditando la labor de las que realmente trabajan.

La entidad anuncia que elevara una oposición ante la Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional para que retengan los fondos hasta que no demuestren su legalidad y justifiquen la labor que realizan, por lo que reciben los aportes del Estado dominicano.

¿Que opinas sobre esto?