Acuerdo de MLB aumentará el talento para los aspirantes al béisbol olímpico

Un nuevo acuerdo revelado  entre las Grandes Ligas de béisbol, el sindicato de jugadores y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol impulsará a Estados Unidos en su intento por llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El acuerdo, publicado en el sitio web de la MLB, permitiría a los miembros en las listas de 40 jugadores de los clubes de las Mayores representar a su tierra natal en los Juegos Olímpicos de Tokio y los dos últimos eventos clasificatorios para el enfrentamiento en Japón.

Es la mejor disponibilidad de talento para el equipo de Estados Unidos y muchos de sus rivales sin cerrar la temporada de la MLB, algo contra lo que los propietarios de equipos y oficiales de la liga se habían negado firmemente.

Los mejores jugadores de la liga de desarrollo, e incluso algunos veteranos de las Mayores asignados al nivel inferior, serían elegibles para jugar en equipos nacionales en el torneo clasificatorio de ocho clubes de las Américas para Tokio, que tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en Arizona. Además de un torneo clasificatorio en abril para el último puesto a Tokio en Taiwán y en los propios Juegos Olímpicos.

Los clubes MLB no estarían obligados a poner a los jugadores a disposición de ningún equipo nacional, pero en muchos casos permitirían esa oportunidad única.

Japón, Corea del Sur, México e Israel ya han reservado plazas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las ligas en Corea del Sur y Japón harán pausas para que los mejores jugadores puedan competir por el oro olímpico.

El equipo estadounidense, derrotado por México por un lugar a los juegos en noviembre pasado, volverá a competir por un lugar en los Juegos Olímpicos el próximo mes contra República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, Canadá, Colombia y Cuba.

Mientras el ganador reserva un boleto olímpico, los equipos que queden segundo y tercero de América avanzan al clasificatorio de Taiwán del 1 al 5 de abril, que también incluye a los anfitriones, además de China, Australia y Holanda.

Cuba ganó el oro olímpico de béisbol en 1992, 1996 y 2004, mientras que el equipo estadounidense venció a Cuba 4×0 en la final de Sydney 2000.

Los cubanos se conformaron después con plata en Pekín 2008, cayendo ante Corea del Sur 3×2 en el juego de campeonato.

El béisbol no se incluyó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

¿Que opinas sobre esto?