Alfredo Dorrejo

Activos de cooperativas AIRAC crecen 21.2% y alcanzan RD$72,611 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana– La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) desarrolló su jornada de evaluación anual sobre el desempeño económico y financiero 2019 de sus 17 cooperativas afiliadas, que cerraron con activos de RD$72,611 millones al 31 de diciembre del año pasado, para un aumento de 21.2% respecto al 2018.

La actividad fue organizada por AIRAC y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP), con el auspicio principal de la compañía de seguros del sector cooperativo CUNA Mutual Group, la cual realizó una exposición sobre los riesgos y continuidad de negocios.

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, destacó que la participación de los activos de las cooperativas en el total de activos del sistema financiero regulado fue de 3.6%, muy superior al 0.17% que representan las Corporaciones de Créditos.

El líder cooperativista resaltó que las cooperativas de AIRAC otorgaron 163,768 préstamos a igual número de socios, concluyendo el saldo de la cartera en RD$53,265 millones, para un crecimiento de 18.3% con relación al 2018.

Indicó que esas entidades también cuentan con recursos captados de sus socios por el orden de RD$59,103 millones, superando en RD$9,512 millones el balance del 2018.

“El balance de la cartera de préstamos constituye el 73.3% del total de los activos, los que se inscribe dentro del margen de las buenas prácticas en gestión de entidades cooperativas de ahorro y crédito, además de una notable calidad de la cartera, ya que los créditos vencidos tienen una cobertura de 128 por ciento”, expresó.

Dorrejo exhortó a los líderes del cooperativismo dominicano a mantenerse abiertos a la innovación y los desafíos de un mundo de negocios tan cambiante como el de hoy.

Las cooperativas del Sistema AIRAC son especializadas en brindar a sus socios servicios de intermediación financiera a través de 190 sucursales y/o puntos de servicios, diseminados en las 32 provincias del país.

Se trata de entidades que operan con tecnología de la información de punta para garantizar a sus asociados rapidez, seguridad y confianza en las transacciones de depósitos y préstamos. Sus socios pueden visualizar en línea el estado de sus cuentas. En alianza con un banco privado las cooperativas de AIRAC emiten la tarjeta de débito COOPCASH.