38 comunidades educativas participaron en la cuarta versión del programa educativo
Santo Domingo, RD.- El Banco Popular Dominicano y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) realizaron la premiación de la cuarta versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, que fomenta el emprendimiento con impacto ambiental entre estudiantes de bachillerato.
A través de esta iniciativa de responsabilidad social, el Banco Popular busca fomentar en los jóvenes una conciencia en torno a la preservación de los recursos naturales y, al mismo tiempo, despertar su liderazgo para desarrollar emprendimientos sostenibles.
Desde su inicio en 2015, en ¡Soy ecoeficiente! han participado más de 10,500 estudiantes de bachillerato de centros educativos públicos y privados del país.
Esta cuarta edición logró impactar una población de 4,258 estudiantes, provenientes de 38 comunidades educativas, localizadas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Bonao, La Vega, Puerto Plata, Moca, Santiago, San Francisco de Macorís, Valverde Mao, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Nagua y Salcedo.
Al igual que en las pasadas ediciones, los participantes de la cuarta edición desarrollaron sus proyectos basados en uno de los tres ejes temáticos del programa, resultando ganadores aquellos más innovadores y viables para la mitigación del cambio climático y lograr un impacto favorable en sus comunidades.
Equipos ganadores
En ese sentido, los primeros lugares fueron obtenidos por los jóvenes de la Academia de Liderazgo de la UCE, de San Pedro de Macorís, con el proyecto “Eco-Wash”, desarrollado bajo el eje temático “Cultura 3R: residuos sólidos”; el colegio Americas Bicultural School (ABC), de Santo Domingo, con el proyecto “Pisando y Generando”, en el eje temático “Eficiencia energética y energía renovable”; y el Colegio Loyola, Santo Domingo, con el proyecto, “Micro H2O”, correspondiente al eje temático “Manejo sostenible del agua”.
Cada equipo de estudiantes recibió un premio en efectivo de RD$200,000 para implementar estos proyectos en sus planteles escolares.
Menciones especiales
En tanto, en esta edición se otorgaron seis menciones especiales, premiadas cada una con RD$25,000.
Estas distinciones fueron a parar a los equipos de los colegios San Judas Tadeo y Babeque Secundaria, así como el International School, de Santo Domingo; también a los jóvenes del Oficializado San Rafael, de San Cristóbal; el Colegio Agustiniano, de La Vega; y el Colegio Evangélico Nueva Luz, de Nagua.
Ideas innovadoras
La señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Popular, destacó en sus palabras durante el acto de premiación que lo valioso de este programa educativo es que “fomenta valores como el trabajo en equipo y la innovación, potenciando la creatividad en los estudiantes, quienes logran asombrosos proyectos que aportan soluciones sostenibles a sus comunidades educativas”.
La premiación fue realizada en las instalaciones de la Torre Popular y contó con la presencia de alumnos y representantes de los centros educativos participantes en el programa, así como ejecutivos de la entidad bancaria y otras filiales de Grupo Popular.
Asimismo, en el encuentro se dieron cita miembros del jurado evaluador. Entre ellos, los señores Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Ginny Heinsen, directora Sostenibilidad 3R del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Eleuterio Martínez, ecólogo; Domingo Marte, ingeniero agrónomo y asesor de PRONATURA; Kondo Takayuki, representante asistente de la Agencia Cooperación Internacional del Japón, JICA; y Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.