El presidente Luis Abinader desde ya se puede considerar como el padre de la nueva democracia y la institucionalidad en la República Dominicana, a raíz de los constantes esfuerzos que hace el mandatario por lograr una verdadera independencia de los poderes del Estado en nuestro sistema de justicia.
Hemos visto que desde su llegada al poder la democracia se ha ido fortaleciendo con el avance institucional que representa la escogencia de un Ministerio Público políticamente independiente, lo que a nuestro juicio y al de todos los dominicanos, esto constituye el cambio más esperado por todos.
Hoy diferente a tiempos pasados donde el PLD tenía control absoluto de todas las arcas del Estado, el gobierno de Abinader y el PRM han instaurado un nuevo estilo de vida institucional, donde el MP tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre estafa contra el patrimonio de los dominicanos
Hemos avanzando y estoy más que seguro que seguiremos avanzado, tenemos un presidente con muy buenas intenciones, firme y con una visión moderna y defirente a otros ex gobernantes, por lo que no hay vuelta atras en la institucionalidad del país.
Hoy la justicia es justicia, es autónoma y consagrada en una estrutura independiente donde el principo de la imparcialidad está garantizado.
La RD transita firmemente por la institucionalidad.
Antes la JCE estaba al servicio del PLD, hoy ese órgano electoral actúa de manera soberana, libre de ataduras al igual que el Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo, Congreso Nacional, TSE, Consejo Nacional de la Magistratura entre otros poderes del Estado, con la única exclusividad de la Suprema Corte de Justicia dónde hasta la fecha está instalado un servir de Danilo y el PLD.
Gracias al presidente Abinader se vive una nueva realidad en nuestra nación, donde la vieja práctica de la impunidad es cosa del pasado, por la simple razón de que el que la hace la paga y el mandatariaño ha manifestado en varias ocasiones que tiene amigos pero no cómplices.
Hemos obervardo al presidente decir que este es un país sin impunidad y le creemos, por que el que se equivocó se jodio.
También ha dicho que la RD necesita un Shoch de institucionalidad y modernidad, razón por lo que está poniendo todo su empeño en conseguir que nunca más un gobierno de marcha atrás a los avences que está experimentando el país.
Para concluir, hay que destacar que la mayor transformación política qua ha tenido la República Dominicana, es que tenemos un mandatario que ha renunciando a influir en el MP, SCJ, CC, CN, CNM, Defensor del Pueblo, JCE, TC, TSE, hoy Luis Abinader ha establecido una justicia independiente con iguales consecuencias para todos, donde no hay excepciones y donde sólo se cumple la ley.
Sin temor a quivocarme, esta trasformación que inició el 16 de agosto del 2020, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro para la inversión, honesto, trasnparente, serio, organizado y riguroso.
Finalmente, quiero expresar lo siguiente, antes ocupabamos los primeros lugares en materia de corrupción e impunidad, gracias al PLD y sus gobiernos del pasado.
Nos vemos muy pronto.
Por Norberto Rubio