Luis Abinader se reúne con la subsecretaria para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU.
Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo esta mañana un diálogo clave con la subsecretaria para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Julie Chung. El encuentro abordó temas prioritarios para la democracia dominicana y el futuro político del país.
Detalles del encuentro con autoridades estadounidenses
La subsecretaria Chung estuvo acompañada por Cindy Kierscht, subsecretaria asistente para América Latina, y Reid Howel, encargado del Escritorio Dominicano del Departamento de Estado, reforzando así la importancia diplomática de la reunión.
Temas centrales discutidos
“En visita a la sub secretaria para Latinoamérica del Dpto. de Estado de EEUU, @juliechungfso, junto a Roberto Alvarez. Conversamos sobre los últimos acontecimientos en el Congreso, JCE y TSE, la situación política en RD y las elecciones de 2020”, indicó Abinader en su tuit.
Entre los tópicos tratados destacaron la situación del Congreso dominicano, donde se debate una posible reforma constitucional para permitir una segunda repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina.
Asimismo, conversaron sobre la presión política que enfrentan la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), instituciones clave para la organización electoral en República Dominicana. Estas denuncias provienen de partidos de oposición y organizaciones civiles que alertan sobre la interferencia del Poder Ejecutivo.
Contexto político y electoral en República Dominicana
En particular, el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, junto a otros dirigentes, amenazaron con investigar a tres jueces del TSE tras un fallo adverso para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.
Por su parte, la JCE emitió recientemente una sentencia que mantiene vigente el sistema de “arrastre” de senadores a diputados en las seis provincias con mayor peso electoral, y en otras 26, a pesar de que la Ley de Partidos Políticos establece la separación del voto para senadores y diputados en cuatro niveles.
Además, los partidos de oposición han presentado recursos de impugnación para que la JCE excluya de las juntas electorales a empleados y beneficiarios del gobierno central que, según la ley, no califican para actuar como organizadores y árbitros del proceso electoral.
Impacto en la democracia y respuesta del PRM
Este complejo escenario ha generado un ambiente político tenso que pone en duda la capacidad de República Dominicana para celebrar elecciones libres, justas y transparentes. La falta de independencia entre los poderes del Estado y el uso político de recursos públicos por parte del partido de gobierno han caldeado el clima electoral.
Frente a esta realidad, el PRM ha lanzado una campaña nacional e internacional para denunciar las amenazas a la democracia dominicana. La organización política insiste en la necesidad de garantizar la separación de poderes y un proceso electoral imparcial.
En definitiva, este encuentro entre Luis Abinader y las autoridades estadounidenses refuerza la atención internacional sobre los desafíos políticos y electorales que enfrenta República Dominicana en el camino hacia las elecciones de 2020.





