Santo Domingo. – En su informe a la Asamblea Nacional el presidente de la República Luis Abinader Corona ofreció datos para mostrar el éxito del gobierno al lograr en el 2023 el número de ocupados más alto de la historia dominicana: 4.9 millones de personas empleadas y el número más elevado de empleados formales 2.1 millones, y reportar el séptimo salario mínimo más alto de Latinoamérica.
“En el cuarto trimestre de 2023 –reveló el mandatario-tuvimos el nivel más alto de la historia de ocupados con 4,950,000 personas empleadas, con la creación neta de 178 mil nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2 millones 140mil personas”.
Explicó que nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima de México, Brasil, Perú y Colombia.
Abinader relató que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue 5%, en comparación con el 7.1% de agosto del 2020, una reducción del 30%. “Esta tasa de desocupación es 1.5 puntos porcentuales más baja que la previa a la pandemia, para una reducción de 23%”.
Este desempleo abierto es la segunda tasa más baja de la historia, que también fue alcanzada por Abinader en el tercer y cuarto trimestre del 2022. “En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental”, afirmó el jefe de Estado.
Abinader destacó que “esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo”, y refirió la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a las mujeres y los jóvenes.
Informó que actualmente de los ocupados en puestos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, un 37.2% de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6% con relación al 2020, cuando este segmento eran 447,913 personas jóvenes. Adicionalmente, dijo, el 66.4% de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años.
Planteo que lo importante, no es solo tener más empleos, “sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”.
DOS RONDAS DE AUMENTO SALARIAL
Al asumir el gobierno de la nación, explicó el presidente, “nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica”. Situación de décadas que “no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno”.
No obstante, en estos casi 4 años, junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, hemos aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia.
Abinader explicó que los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales.
“Dichos aumentos –dijo Abinader- sumados al control de la inflación generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9% de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal”.
Adicionalmente, aseguró, “durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15% del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”.