Abinader ganaría elecciones en primera vuelta con un 54.9%, según encuesta ADP Consulting Group

Luis Abinader

Un estudio realizado a nivel nacional por la encuestadora APD Consulting Group arrojó este lunes como virtual ganador de las próximas elecciones presidenciales al candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

La encuesta, que se realizó desde el 17 al 20 de abril del 2020, fue de tipo en línea y tomó como ámbito geográfico toda la República Dominicana con un universo de la población general hábil para votar en las próximos comicios presidenciales y congresuales.

Señala que el tamaño de la muestra utilizada fue de 3,131 individuos, con un margen de error de más o menos 1.8 por ciento, lo cual da un nivel de significación de un 95 por ciento.

Los resultados arrojados por la investigación son los siguientes:

Corrupción

Al preguntarles a los participantes sobre cómo calificarían la gestión de Danilo Medina como presidente del Gobierno, un 38 por ciento la calificó como buena; un 31 por ciento como mala; un 28 por ciento como muy mala; y un 3 por ciento dijo no saber. Estos datos dan una totalidad de un 59 por ciento de negatividad, contra un 38 por ciento positivo.

Cuando se le preguntó si estaban de acuerdo o no con que ha habido casos de corrupción relacionados con la compra de materiales necesarios para combatir el coronavirus, el 73.8 por ciento dijo estar de acuerdo; un 15.5 por ciento dijo estar en desacuerdo; y el 10.7 por ciento restante dijo no saber.

Mientras que cuando se le cuestionó sobre si el gobierno del presidente Danilo Medina se estaba aprovechando de la situación del coronavirus para hacer negocios que lo favorezcan a él y a sus funcionarios, un 70.9 por ciento dijo estar de acuerdo; frente a un 19.3 por ciento que dijo estar en desacuerdo; y un 9.3 por ciento respondió no saber.

Sobre el tema de la corrupción se les preguntó a los más de tres mil participantes que si estaban de acuerdo con que de llegar al poder el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, la corrupción gubernamental continuará; un 72.1 por ciento dijo estar de acuerdo, un 17.8 por ciento estuvo en desacuerdo; y un 10.1 por ciento dijo no saber.

Intención de voto

Cuando se le preguntó a los participantes sobre la percepción positiva y negativa de los candidatos, Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el mejor valorado un 53 por ciento positivo y un 33 por ciento negativo; mientras que Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó un 37 por ciento positivo y un 50 por ciento negativo; y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo un 32 por ciento positivo y un 51 por ciento negativo.

Al preguntarles sobre la intención de voto a la fecha de la encuesta, el 54.9% dijo que votaría por el candidato Luis Abinader del PRM; el 24.1% por Gonzalo Castillo del PLD; 11.8% por Leonel Fernández de FP; Guillermo Moreno de Alianza País (AP) obtendría un 4.6%; y el 4.7% faltante dijo no saber por quién votar.

Este escenario coloca al candidato Luis Abinader como el virtual ganador en una primera vuelta electoral en los comicios a celebrarse el próximo 5 de julio del 2020.

En el caso hipotético de que ocurra una segunda vuelta electoral, Luis Abinader alcanzaría un 60.8% de los votos; frente a un 24.1% de Gonzalo Castillo; un 7.9% dijo que no votaría por ninguno de los dos candidatos; y un 7.3% dijo no saber por quién votaría.

Cuando se le preguntó sobre la intención de voto por continuidad o cambio, el 64.8 por ciento dijo que votará por un cambio de gobierno; un 20.1 por ciento por la continuidad del PLD; y un 15.1 por ciento expresó no saber.

Lo que piensan de los candidatos

Otro tema que se le preguntó a los individuos que participaron de la investigación fue su opinión sobre las características que entendían representaban a los candidatos. En el caso de Luis Abinader el resultado fue el siguiente: representa el cambio (24.4%), honestidad (19.5%), capacidad (14.1%), credibilidad (6.2%), sinceridad (3.6%), experiencia (2.9%), liderazgo (2.5%), cercanía (2.3%), no sabe (24.4%).

Mientras que los resultados de Gonzalo Castillo fueron: capacidad (8.7%), cercanía (7.8%), experiencia (7.1%), honestidad (6.4%), sinceridad (3.9%), credibilidad (2.9%), representa el cambio (2.2%), liderazgo (2%), no sabe (58.9%).

Por otro lado, el expresidente Leonel Fernández obtuvo: experiencia (36.4%), capacidad (18.7%), liderazgo (13.1%), cercanía (1.6%), honestidad (1.4%), credibilidad (0.9%), representa el cambio (0.9%), sinceridad (0.3%), y no sabe (26.6%).

El más capacitado

Al preguntarles sobre cuál es el candidato mejor capacitado para solucionar la crisis de salud, el 43.6 por ciento eligió a Luis Abinader, un 21.6 por ciento a Leonel Fernández, un 19.4 por ciento a Gonzalo Castillo, un 3.5 por ciento a Guillermo Moreno, y un 11.9 por ciento dijo no saber.

Los resultados al preguntarles sobre cuál de los candidatos es el mejor capacitado para mejorar la economía, el 45.3 por ciento votó por Luis Abinader, un 23.6 por ciento por Leonel Fernández, un 17.1 por ciento por Gonzalo Castillo, un 3.4 por ciento por Guillermo Moreno, y un 10.6 por ciento expresó no saber.

Cuando se les preguntó que eligieran al candidato más capacitado para luchar contra la corrupción, Luis Abinader obtuvo un 49.5%, Guillermo Moreno un 16.1%, Gonzalo Castillo un 13.4%, Leonel Fernández un 8.1%, y un 12.9% dijo no saber.

Al tocar el tema sobre quién es el mejor capacitado para sacar al país de la crisis luego del COVID-19, los participantes eligieron a Luis Abinader con un 44.2 por ciento; seguido de Leonel Fernández con un 21 por ciento; Gonzalo Castillo con un 19.9 por ciento; Guillermo Moreno con un 2.8 por ciento; y un 12.1 por ciento estableció no saber.

Según los encuestados el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader (49%) es quien está mejor capacitado para luchar contra la violencia; le sigue Gonzalo Castillo (16.1%), Guillermo Moreno (11.2%), Leonel Fernández (10.9%), y un 12.8 % de los participantes dijo no saber.

Estos datos muestran la intención de voto de los ciudadanos con los actuales candidatos a la presidencia de la República Dominicana; así como también la percepción que tiene la población de cada uno de ellos.

¿Que opinas sobre esto?