El presidente de la República, Luis Abinader, entregó ayer 50 motocicletas para ser utilizadas en el patrullaje motorizado para fortalecer la Seguridad Ciudadana y los servicios preventivos contra el Covid-19.
Esta entrega forma parte del plan de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, que fue realizado en el Ministerio de Defensa. Allí se explicó que entre policías y soldados habrá 21,300 efectivos en las calles con docenas de vehículos como parte de la estrategia operativa.
En la rueda de prensa, el Presidente anunció el aumento de un 15% de sueldo a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que están destinados a trabajar en los planes de combate contra el Covid-19, y el incremento de un 10% en los incentivos económicos de estos agentes.
El plan en marcha
“Nuestro gobierno pondrá en marcha un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados por el covid-19 a una escala sin precedentes de nuestra historia”, dijo el presidente de la República, a lo que agregó que los organismos militares y policiales son vitales en la consecución de los objetivos propuestos en el enfrentamiento de la pandemia mundial.
Al finalizar el recorrido, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, dijo que serán más drásticos con la implementación de sanciones a quienes incumplan las medidas del toque de queda y cierre de negocios a tiempo.
“Ya hoy fueron debidamente instruidos todos los directores regionales y departamentales, en coordinación con el Ministerio Público, para que esas sanciones sean implantadas, si hay una disposición del Estado, de que hay un cierre, deben cumplir todo el mundo con esa disposición”, afirmó Sánchez.
Además agregó que habrá 1,000 agentes más disponibles, aparte de los 18,000 que ya están realizando las labores de patrullaje.
En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, entre otras autoridades.
Violación toque de queda
Hasta el momento, el presidente Abinader no ha hablado de una extensión del toque de queda o de una variación en su horario.
Cientos de ciudadanos aún se resisten a cumplir con la medida del toque de queda, implementada para controlar los contagios del coronavirus, que ha infectado a más de 89,000 personas y ha causado la muerte de 1,533 en el país.
Esta semana fueron detenidas por los menos 1,800 personas por violar esta medida y dos fiestas fueron viralizadas a través de las redes sociales, una se dio en el municipio de Nizao y otra en Santo Domingo, sin que se respetaran las medidas de distanciamiento social, ni el horario del toque de queda.