Problemas eléctricos y compromisos gubernamentales
Bartolo García
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader expresó su preocupación por los continuos apagones que aquejan a diversos sectores del país y los describió como “insostenibles”, reconociendo que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) han sido históricamente un dolor de cabeza. Durante su participación en “LA Semanal con la Prensa”, el mandatario destacó que su gobierno está comprometido con disminuir estas interrupciones.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
Abinader hizo un llamado a la ciudadanía para que se pongan al día con sus facturas eléctricas, sugiriendo que una mejora en la recaudación permitirá brindar un servicio más confiable. “Necesitamos que todos contribuyan para mantener la sostenibilidad del sistema eléctrico y garantizar una luz confiable”, insistió.
Avances en energía renovable
En un tono más positivo, el presidente anunció que la República Dominicana ha alcanzado un hito histórico en la producción de energía alternativa, superando por primera vez la generación de energía tradicional. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, el país registró un récord de 1,101 megavatios (MW) en generación de energía renovable durante el pasado fin de semana.
Crecimiento en la capacidad de generación renovable
El informe del ministerio también destaca un crecimiento significativo en la capacidad de generación de energía renovable del país, cerrando el año 2024 con 1,396 MW, lo que representa el 23.32% de la capacidad nacional. Esto marca un aumento del 137% respecto al año 2020, cuando la capacidad de generación a partir de fuentes renovables era de 588 MW y representaba solo el 11.94%.
Resultados en seguridad pública
En otro segmento de su intervención, Abinader anunció que República Dominicana ha registrado un mínimo histórico de homicidios, atribuyendo este logro a las políticas de seguridad implementadas durante su administración, aunque no proporcionó cifras específicas durante su declaración.