Abel Martínez: “Nunca pedí candidatura reservada”
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, afirmó que nunca ha participado en procesos electorales con candidaturas reservadas. “En todas las elecciones he competido en primarias, y de hecho, soy el único miembro del comité político en la última década que ha participado en primarias, ganándolas todas”, explicó Martínez en entrevista con la plataforma informativa @loquesucedecom.
Santiago: un bastión clave en el padrón electoral dominicano
La ciudad de Santiago se posiciona como la tercera provincia con mayor número de electores en República Dominicana, con aproximadamente 825,365 votantes. Esto representa un 11.24% del padrón electoral nacional, consolidando a esta alcaldía como una de las más codiciadas políticamente. Solo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional superan a Santiago en número de electores.
Detalle de las candidaturas reservadas por el PLD
En total, el PLD ha reservado 819 candidaturas para diferentes cargos en las próximas elecciones. Estas incluyen:
- 2 senadurías
- 47 diputados
- 5 diputados nacionales
- 7 diputados ultramar
- 20 cargos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen)
- 20 suplentes de diputados del Parlacen
- 32 alcaldías
- 158 vicealcaldías
- 325 regidores
- 48 directores de distritos municipales
- 155 vocales de distritos municipales
Este amplio número de candidaturas reservadas refleja la estrategia del PLD para mantener su influencia en diversos niveles de gobierno.





