- Se prohibe el uso de motocicletas de dos (2) ruedas para transporte o entrega de mercancías (llamados deliveris) de colmados, mini markets, super mercados y otros afines, exceptuando mensajeros de otro tipo de empresas, mototaxis registrados de un pasajero o con remolque, motocicletas de uso privado o familiar.
- El reparto de mercancías u otro servicio será en motores de tres (3) ruedas tipo triciclos o de dos (2) ruedas con un remolque de dos ruedas o bicicletas con canasto.
- Todo dueño de negocios q brinde este servicio será responsable civil ante terceros por los daños causados por sus empleados o comisionistas. Debe garantizar las condiciones del punto 4.
P.- se dispondrá un levantamiento con la base de datos de las empresas distribuidoras de mercancías para ubicar los comercios en cuestión.
P.- Se evaluará el seguimiento a esta disposición, estableciendo restricciones al suministro de inventario por parte de estas empresas distribuidoras.
- Todo conductor de motocicletas deberá portar licencia, seguro del vehículo, casco protector, luces en buen estado, señalización lumínica y rótulo del negocio al q sirve.
P-a, deberá haber completado cursos y talleres de tránsito acreditado por las autoridades correspondientes.
P-b, los conductores de bicicletas de canasta deberán portar casco, luces en buen estado, señalización lumínica y rótulo del negocio al que sirve.
- Toda motocicleta o bicicleta de canasta descrita en el punto 1 e independiente de su uso, debe transitar en la fila de vehículos. Se prohibe el rebase por laterales, aceras, contenes, invadir carriles contrarios o salir de su carril. Solo cuando la fila de vehículos está detenida, por ejemplo en un semáforo podrá avanzar entre las filas sin invadir el carril contrario.
- Conductor q cometa imprudencia o violación a la ley de tránsito pierde el derecho de reclamo y exonera de sanciones al conductor afectado por su imprudencia, debiendo resarcir por completo el daño causado por su acción.
Transitorio.- se iniciará en dos municipios (pilotos) con diferencia marcada en número de habitantes para ir adecuando paulatinamente hasta completar en todo el territorio nacional.
Es orden y respeto a la autoridad, exijamos a las autoridades q sean proactivas.
Por Emmanuel García Musa