A falta de medidas autoridades distrito San francisco de Jacagua ante el Covid 19 colectivo sugiere plan

comunidades como Salamanca, El Ranchito y Cuesta de Quinigua, han recurrido al cierre de la calle.

Algunas comunidades como Salamanca, El Ranchito y Cuesta de Quinigua, han recurrido al cierre de la calle, colocándoles portones improvisados para impedir el paso de personas ajenas a la comunidad

A casi tres semanas de la emergencia nacional por el coronavirus, las autoridades del distrito municipal San Francisco de Jacagua no han tomado medidas preventivas, por lo que comunitarios elaboraron un plan que piden ejecutar.

La Propuesta de Prevención y Respuesta ante el COVID-19 elaborada por el colectivo formado por profesionales y dirigentes comunitarios, con el objetivo de mitigar los potenciales daños que pueda causar la pandemia en el distrito, tiene como ejes fundamentales: el cumplimiento del decreto presidencial 142-20, concientizar a los munícipes sobre las diferentes medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, así como iniciativas propias del Ayuntamiento local para dar asistencia en materia de comunicación, difusión, y control de las diferentes medidas de higiene y salubridad recomendada por las autoridades nacionales.

A la fecha, las autoridades del distrito, encabezadas por el director William Ventura, todavía no han tomado una sola medida que vaya en pro de prevenir las consecuencias funestas de esta pandemia, por lo que l grupo pide una sesión extraordinaria del Concejo de Regidores para dar a conocer la propuesta, que le fue entregada a la presidenta de la sala, y tomar las medidas necesarias para hacer cumplir a cabalidad la emergencia nacional que han establecido las autoridades nacionales.

El colectivo, encabezados por los ingenieros, Carlos Cedano, Norberto Colón, Manuel Martínez, Carlos Sosa, Richard Reyes, Anthony Lora, Yowaldy Sala, Nelson Peña, Jairo Lora, Stalin Reyes, además los munícipes Carlos Aquino, Alberto López, Sandy Reyes, entre otros, resalta que muchos municipios y distritos municipales han tomado medidas internas para combatir esta problemática, pero en Los Cocos, Jacagua, La Ciénaga, Las Tres Cruces y otras comunidades que conforman este distrito, todavía las autoridades no han dado la cara, de hecho, ni siquiera han tenido reuniones entre la administración y el Concejo municipal para tratar este importante tema.

Algunas comunidades como Salamanca, El Ranchito y Cuesta de Quinigua, han recurrido al cierre de la calle, colocándoles portones improvisados para impedir el paso de personas ajenas a la comunidad. También la Policía Nacional ha tenido que apresar ciudadanos que han tomado estos días para vacacionar en los ríos de Quinigua y San Francisco, todo esto, por falta de control de las autoridades competentes.

Además de la inquietud de este grupo de profesionales, se suma un grupo de personas que han creado una Unidad contra el COVID-19, compuesta por profesionales, munícipes, las Iglesias, grupos sociales, policía nacional, y los regidores  Juan Tomas Peña y Carlos Inoa. Otros ciudadanos se han sumado de forma particular a orientar sobre la lucha para la prevención y control de la pandemia.

El Director Distrital, William Ventura, y la sala de Regidores en pleno,  concluyen sus periodos el próximo 24 de abril, ya que ninguno repite su cargo en el Ayuntamiento de Los Cocos.

¿Que opinas sobre esto?