Una pareja estadounidense de origen caucásico presentó una demanda contra una clínica de fertilidad en Florida tras descubrir que a la madre se le implantó por error un embrión que no les pertenecía. La situación salió a la luz luego del parto, cuando notaron que la bebé nacida es de raza negra.
La acción legal fue interpuesta contra IVF Life Inc. y el médico Milton McNichol, del Centro de Fertilidad de Orlando. En la demanda se sostiene que ocurrió una “confusión grave” durante el proceso de implantación embrionaria. Además, la pareja exige que la clínica realice pruebas genéticas a otros pacientes para descartar que su embrión haya sido implantado en otra mujer.
Aunque en los documentos judiciales los demandantes figuran de manera anónima como Jane Doe y John Doe, el diario Orlando Sentinel los identificó como Steven Mills y Tiffany Score.
“El hecho de que ambos padres sean caucásicos y que la bebé presente rasgos físicos correspondientes a otra raza demuestra claramente que se produjo un error en el procedimiento”, señala la demanda.
La pareja expresó en un comunicado que, aunque desean quedarse con la niña, sienten una “responsabilidad moral” de localizar a sus padres biológicos para que estos puedan decidir si quieren ejercer la crianza.
Según la legislación estatal, la custodia prioritaria corresponde a los padres genéticos del menor y no necesariamente a la mujer que da a luz.
“Amamos profundamente a nuestra hija y, si fuera posible, quisiéramos seguir criándola con la tranquilidad de que no será separada de nosotros”, afirmaron los demandantes.
Asimismo, solicitaron que la clínica confirme que los embriones que sí son genéticamente suyos no hayan sido transferidos a otra pareja por error.
Por su parte, el centro de fertilidad aseguró que se encuentra colaborando plenamente con la investigación para esclarecer lo ocurrido. En un comunicado, indicó que múltiples entidades están involucradas en el proceso y que se trabaja de manera rigurosa para determinar en qué punto se produjo la falla.
“La transparencia y el bienestar tanto de los pacientes como del menor siguen siendo nuestra máxima prioridad”, señaló la institución.

