Santo Domingo.- La Junta Central Electoral ha dado por iniciadas las elecciones municipales correspondientes a este 28 de febrero del 2024.
Una cara por boleta, fue la indicación precisa emitida por el presidente del organismo electoral al pronunciar unas palabras en las que, además, invitó a la ciudadanía a no ceder ante las noticias falsas declarando que e organismo era el único ente responsable de la divulgación.
El magistrado reiteró que las encuestas a boca de urna están prohibidas e invitó a la ciudadanía a votar en civismo.
Ocho millones, 105,151 personas están habilitadas y convocadas a votar.
La elección cubrirá las 32 provincias, los 158 municipios y los 255 distritos municipales de todo el país.
Todo el proceso se llevará a cabo en 4,295 recintos que contendrán 16,851 colegios electorales.
Las mesas electorales serán administradas por un presidente, dos secretarios y dos vocales que como dijimos anteriormente, suman 84,255 personas. En total, participan del concurso 19,194 candidatos para escoger 3,849 cargos posibles.
Se votará desde las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde, tras lo cual, empezará el escrutinio.
¿Cómo votar?
Se habla de una elección de cuatro niveles, lo que es básicamente un término explicativo empleado en la Ley 20-23 para diferenciar y separar la elección de alcaldías, direcciones distritales, regidurías y vocalías.
A los habitantes de municipios les tocará votar por un candidato a alcalde y un candidato a regidor.
Para tales fines, el día de las elecciones se les entregarán dos boletas. El deber ciudadano quedará cubierto cuando el elector marque el rostro de un candidato a la alcaldía y en la boleta de regidores el rostro de uno sólo de los que figuran allí.
Sucederá lo mismo con las personas que residen en distritos municipales. Deberán escoger uno de los candidatos a director y otro de la lista de una segunda boleta que corresponde al vocal.
Podría generarle confusión a algunos las listas de candidatos en los niveles de regidurías y vocalías pero no debería de suceder si el votante entiende que sólo puede escoger un aspirante.
Estos estarán repartidos por recuadros segmentados a los partidos políticos y dentro de esos recuadros, una lista numerada de candidatos. Sólo se vota por un candidato.
El escrutinio
El escrutinio empezará con el llenado de una relación de votación en presencia de los delegados de los partidos políticos quienes además, podrán grabar todo el proceso.
Una vez llenada la relación de votación, el presidente del colegio electoral procederá a dictar su contenido al subsecretario de la mesa electoral quien procederá con el llenado en los EDET.
|De esa digitación será impresa una plantilla que firmarán los integrantes del colegio y los delegados si así lo quisieren (es opcional) y posteriormente dichos resultados serán enviados al centro de cómputos de la JCE quien procederá a remitirlos a las juntas electorales para su cotejo y publicación.