El 18 de febrero se efectuarán las Elecciones Ordinarias Generales de Alcaldías, Regidurías, Direcciones y Vocalías en todo el territorio nacional.
Para ejercer el voto es necesario llevar la cédula de identidad y electoral al recinto correspondiente, en horario de 7:00 am a 5:00 pm.
En un instructivo compartido por la Junta Central Electoral (JCE), se explica que para ejercer el voto tendrás que realizar los siguientes pasos:
I. Al entrar al recinto hay que entregar la cédula y los miembros del Colegio Electoral certificarán si la persona está hábil para votar.
II. En el recinto se entregarán dos boletas electorales firmadas y sellada: una para elegir la alcaldía y otra para la regiduría. Si es para un Distrito Municipal será un boleta para la dirección y otra para la vocalía.
III. En el pódium de votación el ciudadano tendrá que marcar con una X (Equis), _ (Raya) o una ✚ (Cruz) sobre la imagen de su candidato de preferencia. En el caso de la alcaldía se marcará el partido político de su preferencia, si es regiduría se marca sobre la foto del candidato o candidata de preferencia.
IV. Después se doblan las boletas y se depositan en las urnas correspondientes.
V. Al concluir hay que firmar el padrón, entintarán el dedo del ciudadano y este tendrá luego que salir del recinto de votación.
Las boletas
Las boletas de los candidatos a las alcaldías son tamaño 8.5″ x 14″ en forma horizontal. Serán impresas en papel bond, a todo dolor en ambas caras.
De acuerdo a la JCE, las boletas deben estar listas porque el 1 de febrero. Para este proceso se utilizarán 7,298,800 boletas para ser distribuidas en todo el territorio nacional.