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Ya la academia estatal cuenta con el 65 % de los programas rediseñados, y los días que durará el congreso son para continuar avanzando en ese importante proceso académico, para que las 9 facultades y las 53 escuelas intercambien ideas

Altice

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el “Primer Congreso de Diseño y Rediseño Curricular”, el cual fue encabezado por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, en el auditorio Manuel del Cabral de esa casa de altos estudios.

El objetivo del evento es intercambiar experiencias de trabajo que permitan visibilizar, junto a diferentes sectores de la familia universitaria, el proceso de diseño y rediseño, según el alcance de cada facultad.

También, reflexionar sobre las posibles alternativas para optimizar los servicios de planificación y desarrollo curricular que inciden en el fortalecimiento de la oferta académica de la Primada de América.

Beltrán Crisóstomo, en sus palabras centrales, citó que “En la UASD estamos en rediseño, y no es un eslogan, no es un cliché, es una realidad que se está viviendo ahora mismo en el auditorio Manuel del Cabral, con el Primer Congreso de Diseño y Rediseño Curricular, gracias al proceso que rescatamos a nuestra llegada a la Rectoría, y que reanudamos el 7 de junio del año en curso”.

Resaltó que hoy cuentan con el 65 % de los programas rediseñados, y dijo que los días que durará el congreso son para continuar avanzando en ese importante proceso académico, para que las 9 facultades y las 53 escuelas intercambien ideas de los pre congresos que se llevaron a cabo  antes de llegar a esa segunda fase.

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Indicó que es importante escuchar a los expertos que contribuyan con sus investigaciones y conocimientos a la consecución  de tan anhelado proceso, para actualizar y robustecer  la oferta curricular de la academia.

Destacó que de ese proceso se están articulando los cuatro primeros ejes estratégicos del plan de gobernanza, que son: La calidad y pertinencia, docencia, desarrollo institucional y fomento de la investigación, que es lo que permitirá sistematizar, actualizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de programas de estudios basados en un enfoque por competencias.

Por su lado, el director general de  la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), maestro Noel de la Rosa, al dirigirse a los presentes con palabras de motivación, dijo que  la universidad es un sistema abierto que está interactuando con el medio ambiente.

Sostuvo que toda institución para mantenerse a flote y ser pertinente en la sociedad, obligatoriamente tiene que reformarse, actualizarse, y además que el programa propuesto por el rector en la campaña pasada, algunos de los ejes más importantes fueron la calidad y la pertinencia, así como la docencia.

De la Rosa sustentó que se debe actualizar la oferta curricular para estar a tono con la tecnología, con la demanda del mercado, sobre todo, con el desarrollo humano, y que la DIGEPLANDI está trabajando para dejar la institución totalmente rediseñada

Conferencias magistrales

La primera conferencia magistral realizada en el marco del Primer congreso de Diseño y Rediseño curricular, fue “Tendencias internacionales en Formación Docente: calidad y pertinencia de la oferta curricular”,  a cargo de José Luis Medina Moya, licenciado en Pedagogía, y parte  del departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Universidad de Barcelona.

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Medina Moya, a través de una gráfica, explicó que en el punto de partida la educación del profesorado tiene el honor de ser, al mismo  tiempo, el peor problema y la mejor solución de la educación.

El expositor se refirió a la inadecuación de los datos y la información disponible para definición de políticas y acciones de capacitación más ajustadas y con las características de los destinatarios.

De su lado, el encargado de Rediseño Curricular, maestro Aury Rafael Cuevas, participó con el tema “Oferta Académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: Una apuesta al desarrollo sostenible”.

Cuevas explicó que en la UASD reconocen que  la educación superior no sólo se trata de adquirir conocimientos, sino de forjar ciudadanos comprometidos y capacitados para contribuir al desarrollo sostenible.

En el evento fueron entregados reconocimientos a los decanos de cada facultad, por sus aportes a los profesionales y por el hecho de que esa actividad se llevara a cabo, así como a la viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), maestra Carmen Evarista Matías y a los dos conferencistas.

En la actividad participaron los vicerrectores, los decanos y vicedecanos de cada facultad, pasadas y presentes autoridades, coordinadores de cátedras, docentes, egresados, estudiantes, administrativos e invitados especiales.

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