SANTO DOMINGO,- En una reunión celebrada en las oficinas del Bloque de Diputados de Fuerza del Pueblo, encabezada por su portavoz, Tobías Crespo, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido presentó una serie de propuestas de iniciativas legislativas para el próximo período de gobierno 2024-2028.
Raúl Martínez, quien lidera el órgano que reúne a profesionales del derecho en la organización encabezada por el doctor Leonel Fernández, se reunió con los legisladores del partido para discutir posibles proyectos legislativos en áreas clave, incluyendo seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el servicio de justicia.
Dentro de las iniciativas legislativas que se impulsarían en un eventual gobierno de Fuerza del Pueblo a partir de agosto de 2024, se destacan propuestas para reformar la Ley 176-07 con el objetivo de ampliar las competencias de los Gobiernos Municipales en materia de seguridad ciudadana. Además, se plantean cambios en la Ley Orgánica de la Policía Nacional para modernizar esa institución, la aprobación de una ley para establecer un Sistema Nacional de Videovigilancia en Espacios Públicos, y la creación de un Instituto Nacional de Política Criminal, entre otras.
Para abordar la corrupción administrativa, se propone una Ley de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que incluiría la creación de un Registro Nacional de Veedores, un mecanismo de verificación de declaraciones juradas de bienes, y la prohibición de la financiación de la política por parte de proveedores del Estado.
Además, se busca establecer un sistema de consecuencias para casos de violación de decisiones del Tribunal Constitucional y promover reformas para lograr un servicio de justicia más eficiente.
Raúl Martínez, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, comentó: “Desde Fuerza del Pueblo, presentamos propuestas concretas en seguridad ciudadana, justicia y transparencia. Creemos que la campaña electoral es el momento para discutir las ideas de cada partido para abordar los desafíos que enfrenta el país”.
En la reunión también participaron varios diputados del partido, así como los vicesecretarios de asuntos jurídicos Juan Rivera, Librado Peña, Neris Abréu y Nicaury Alburquerque.