Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Este domingo entró en vigor el aumento en la tarifa base de los autobuses locales, el metro y el paratránsito, medida que afectará cientos de miles de dominicanos semanalmente, entre otras etnias, que utilizan el transporte público en los cinco condados.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), corporación público-benéfica responsable del transporte colectivo en NYC, indica que el tren, autobuses y el paratránsito aumentará de $2.75 dólares a $2.90.
El pase de viaje ilimitado de 7 días aumentará de $33 dólares a $34, y el pase de viaje ilimitado de 30 días aumentará de $127 dólares a $132.
El viaje ilimitado de 7 días en el Express Bus Plus pasa de $62,00 a $64,00.
Las tarifas de los autobuses exprés pasarán de 6.75 a 7 dólares.
Los billetes mensuales y semanales de Long Island Rail Road y Metro-North subirán hasta un 4,5%.
De acuerdo con la agencia, todas las políticas de descuento de tarifa reducida para personas mayores/discapacitados/estudiantes/tarifa cero de Paratransit permanecen inalteradas y se aplicarán a las tarifas correspondientes según se hayan modificado.
Ya los peajes en los puentes y túneles de la MTA aumentaron el 6 de agosto en un promedio del 5.5 % y hasta un 10 % para aquellos que no tengan E-Z Pass.
Los aumentos generarán 305 millones de dólares en ingresos y contribuirán a las mejoras de capital y los gastos de funcionamiento, según la MTA.