Dolor persistente de huesos y abdomen; fiebre sin causa o por más de una semana; moretones y sangrado de nariz o encías; sudoración abundante sin causa alguna y picazón en el cuerpo sin lesión en la piel, son señales que pueden alertar sobre la posibilidad de cáncer en niños.
De ahí la importancia de que los padres lleven periódicamente a sus niños al pediatra, aún estos estén aparentemente sanos, pues el cáncer es un enemigo silente que muchas veces llega a dar aviso cuando es más difícil su cura, advierte la especialista Wendy Gómez García.
Otras
Otras señales de que algo puede estar ocurriendo son también el crecimiento tumoral o de ganglios; cansancio fácil, palidez y anemia súbita; pérdida de peso; abdomen que crece rápidamente; infección que no mejora; dolor de cabeza o su agrandamiento, vómitos por la mañana por varios días y mancha blanca en el ojo cuando le da luz o protuberancia del globo ocular.
De acuerdo a la especialista, el retraso en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de infantes pacientes de cáncer, tras destacar que el 85% de los cánceres infantiles se asocian a signos de alarma de fácil detención. Recuerda que el cáncer infantil se puede curar, principalmente si se detecta a tiempo, y que la literatura internacional refiere que incluso es curable en más de 70%.
En República Dominicana, a pesar de que no existe un registro de cáncer nacional, en base a registros hospitalarios se puede cuantificar que el 60% de los niños con cáncer son diagnosticados en algunos de los centros de la red de salud,
El primero de ellos es el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral con 110 casos nuevos cada año, seguido del Hospital Dr. Arturo Grullón con 90 y el Centro de Pediatría del INCART con 40 casos nuevos.
Sensibilización
La doctora Gómez García, Onco-Hermatóloga Pediatra, hizo los señalamientos a propósito de una campaña de sensibilización sobre el tema que realiza la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), al ser septiembre el mes de la Concientización del Cáncer Infantil,
Este año la conmemoración dirige sus esfuerzos a promover un mejor acceso a la atención oportuna de calidad e integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, y llamar la atención sobre las disparidades que afrontan los países en vía de desarrollo.
Pero sobre todo para conocer los síntomas y señales de alerta del cáncer infantil y así lograr un diagnóstico a tiempo, lo que aumenta las posibilidades de cura..
CLAVES
Objetivo
Este año la conmemoración ha sido aprovechada para orientar en el conocimiento de los síntomas y señales de alerta del cáncer infantil y así lograr un diagnóstico a tiempo, lo que aumenta las posibilidades de cura.
Entidad
FACCI es una organización fundada en el 2003 por un grupo de voluntarios, comprometidos en desarrollar actividades para atender las necesidades de tratamiento médico integral de los niños y adolescentes con cáncer.