Publicidad
Banco Popular

El dominicano Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, es uno de los candidatos preseleccionados por un grupo de analistas de MLB.com para liderar la Liga Nacional en ponches propinados en la venidera campaña 2021.
El derecho de 28 años, a quien apodan “La Piedra” por la fortaleza de su bola rápida, ponchó a 219 durante la última temporada completa en las Grandes Ligas en 2019. El año pasado totalizó 89 abanicados en la estación recortada por la pandemia del covid-19.
Sobre el nativo de Baní, se comenta que tiene uno de los mejores combos de lanzamientos que hay en el juego con su recta y el cambio, los cuales suelta con casi idéntica rotación y eje con diferencias de 10 mph (98-88 mph).

Altice


El producto de esa combinación del banilejo es un promedio cerca de 11 ponches por cada 9 episodios durante las últimas dos temporadas en las que ha ponchado a cerca del 30 por ciento de los bateadores que ha enfrentado.
En cuanto a la efectividad del cambio de velocidad de Castillo se resalta que solo con ese lanzamiento ponchó a 207 bateadores entre 2019-20, lo cual es más de 100 que los de Kyle Hendricks (106), quien es el próximo lanzador en la lista.
Los demás candidatos en la Liga Nacional son: Jacob deGrom (Metros de Nueva York), Yu Darvish (Padres de San Diego), Max Scherzer (Nacionales de Wahington) y Trevor Bauer (Dodgers de Los Ángeles).
Los candidatos de la Liga Americana son: Shane Bieber (Indios de Cleveland), Gerrit Cole (Yankees de Nueva York), Lucas Giolitto (Medias Blancas de Chicago), Tyler Glasnow (Rayos de Tampa Bay) y Lance Lynn (Medias Blancas de Chicago).

Más:  El INEFI marca un hito al inaugurar programa “Iniciación del Golf Escolar”


Cuatro criollos líderes
Solo cuatro lanzadores dominicanos en un total de 6 temporadas han sido líderes de ponches propinados en una temporada de Grandes Ligas.
El primero fue el derecho José de León, al sumar 201 en la Liga Nacional durante la estación de 1989 con los Cardenales de San Luis. Luego lo hizo fue José Rijo, también en la Liga Nacional, cuando pasó por las armas a 227 oponentes lanzando para los Rojos de Cincinnati en la campaña de 1993.
Pedro Martínez, de los Medias Rojas de Boston, encabezó la Liga Americana con 313 en 1999, 284 en el 2000 y 239 en 2002. El último dominicano con un liderato de ponches ha sido Johnny Cueto en la Liga Nacional, también con los Rojos de Cincinnati, cuando totalizó 242 en la temporada de 2014.

Share.

Comments are closed.