El candidato de Evo Morales para las elecciones presidenciales de Bolivia, Luis Arce, ganaría en primera vuelta los comicios con el 52.4 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos a boca de urna. Mientras que el ex presidente Carlos Mesa quedó en segundo lugar con el 31.5 por ciento del voto.
Morales celebró el triunfo de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), desde se exilio en Argentina asegundando que en Bolivia “hemos recuperado la democracia”.
“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires. Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales, era el candidato del partido y el elegido por ex mandatario para ganar las elecciones que se realizaron un año después tras la salida del líder del MAS entre acusaciones de fraude electoral.
El vocero del MAS, Sebastián Michel, afirmó que el Bolivia “necesita certidumbre, hay una gran susceptibilidad, lo hemos hablado con muchos de los observadores. No entienden si es ineficiencia, si es el peor órgano electoral de América Latina o si son funcionales a una estrategia del gobierno que pretende ganar dos o tres días para generar violencia y generar un espacio de poder militar para poner en vilo otra vez a la democracia”. AFP