Suspensión de Juegos en el Béisbol Invernal Dominicano por Intensas Lluvias
Las fuertes lluvias que azotaron República Dominicana el domingo 15 de diciembre provocaron la suspensión de tres partidos programados del Torneo de Béisbol Invernal Dominicano 2019-20. Los encuentros afectados fueron: Águilas Cibaeñas vs. Tigres del Licey en Santo Domingo, Leones del Escogido vs. Toros del Este, y Estrellas Orientales vs. Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís.
Ante esta situación, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) activó un plan de emergencia para reprogramar los partidos. El presidente de Lidom, Vitelio Mejía, confirmó que el miércoles se celebrarán dos encuentros en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a las 11:00 a.m. y 7:15 p.m., respectivamente. El primero será entre Tigres del Licey y Gigantes del Cibao (juego suspendido el viernes), y el segundo entre Águilas Cibaeñas y Licey (suspendido ayer).
Tabla de Posiciones y Próximos Partidos
Las Águilas Cibaeñas se mantienen en la cuarta posición, con una ventaja de dos juegos sobre las Estrellas Orientales y tres y medio sobre los Gigantes del Cibao. Para este lunes, la jornada tiene programados los siguientes encuentros: Toros del Este vs. Tigres del Licey, Leones del Escogido vs. Gigantes del Cibao, y Águilas Cibaeñas vs. Estrellas Orientales.
Los Tigres del Licey Avanzan a Semifinales
Con un contundente triunfo 8-2 sobre los Leones del Escogido el sábado, los Tigres del Licey aseguraron su pase a la semifinal del béisbol dominicano. En esa misma jornada, los Toros del Este extendieron a nueve su racha de victorias consecutivas.
El partido disputado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal destacó por la actuación del veterano Juan Francisco, quien conectó tres imparables y remolcó una carrera. Además, el jardinero Arismendy Alcántara aportó un jonrón, un sencillo y dos carreras impulsadas para el equipo azul.
La ofensiva del Licey contó también con aportes significativos de los criollos Arístides Aquino, Emilio Bonifacio y el colombiano Donovan Solano, quienes conectaron dos imparables cada uno.
El lanzador ganador fue el criollo Ulises Joaquín (1-0), mientras que el estadounidense Tyler Alexander (0-1) cargó con la derrota tras permitir cuatro carreras en un episodio.
Triunfo Número Nueve Consecutivo de los Toros del Este
En el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, los Toros del Este vencieron 3-1 a las Estrellas Orientales gracias a una sólida labor monticular de su abridor Carlos Hernández, quien logró su sexta victoria de la temporada.
Esta victoria representa la novena consecutiva para los Toros, que igualan así su mejor racha de la campaña, sumando a las anteriores de once y seis triunfos seguidos. Además, alcanzan la marca de 31 victorias en la temporada, igualando el récord de la franquicia establecido en la campaña 1984-85.
Los Toros mejoran su desempeño como visitantes a 16-8 y ganan la Serie de la Caña 7-3. Por su parte, las Estrellas caen a 11-13 en condición de local.
Hernández lanzó cinco entradas permitiendo una carrera, y se apoyó en cuatro relevistas para asegurar la victoria. El momento clave lo protagonizó el criollo Jaymer Candelario, quien conectó un doble remolcador de tres carreras en el sexto episodio.
El lanzador perdedor fue el relevista Gerónimo Franzua (0-1).
Águilas Cibaeñas Cortan Racha Negativa con Victoria sobre Gigantes
En un emocionante partido disputado en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, las Águilas Cibaeñas derrotaron 8-7 a los Gigantes del Cibao, poniendo fin a una racha de siete derrotas consecutivas.
El héroe del encuentro fue el veterano Carlos Gómez, quien conectó un elevado de sacrificio en el cierre del noveno inning que permitió anotar la carrera de la victoria y dejar en el terreno a los visitantes.
Destacaron también por las Águilas los criollos Luis Valenzuela y Juan Lagares, quienes conectaron tres imparables cada uno, con Valenzuela impulsando dos carreras y Lagares una.
El relevista ganador fue Gregory Soto (1-0), mientras que el estadounidense Aaron Northcraft (0-1) sufrió la derrota.
Por las Águilas, además de Lagares y Valenzuela, sobresalieron Robel García con dos hits, Ronny Rodríguez con un cuadrangular, y Jordan Patterson y Francisco Peña con un hit cada uno.
Los Gigantes fueron liderados por Adolis García (dos dobles y un sencillo), José Sirí (jonrón e imparable), Ramón Torres, y Carlos Peguero (dos imparables), junto a Eloy Jiménez, Jordan Pacheco y Webster Rivas con un hit cada uno.
Las Águilas remontaron un marcador adverso de 1-7 para empatar y finalmente ganar el partido, consolidándose en el cuarto lugar con dos juegos de ventaja sobre las Estrellas.
Estado Actual de la Tabla de Posiciones
- Toros del Este: 31-16 (líderes del torneo)
 - Tigres del Licey: 25-21 (segundo lugar)
 - Leones del Escogido: 24-23 (tercer puesto)
 - Águilas Cibaeñas: 22-25 (cuarto lugar)
 - Estrellas Orientales: 20-27 (quinto lugar)
 - Gigantes del Cibao: 18-28 (últimos)
 
Leones del Escogido Refuerzan su Plantilla para el Round Robin
Con su pase asegurado al Round Robin, los Leones del Escogido anunciaron la incorporación del inicialista y jardinero Joey Terdoslavich. El jugador llegará al país el lunes 16 de diciembre para integrarse de inmediato al equipo de los 16 veces campeones nacionales.
Terdoslavich viene de destacar en la Liga Independiente del Atlántico con los Lancaster Barnstormers, donde en 125 juegos conectó 22 jonrones, impulsó 75 carreras, anotó 71 y bateó para .294.
Resumen de la Jornada
Águilas Cibaeñas Vencen a Gigantes del Cibao
El elevado de sacrificio de Carlos Gómez en la novena entrada definió el triunfo 8-7 de las Águilas sobre los Gigantes en el Estadio Cibao, dejando a los visitantes en el terreno.
Racha Imparable de los Toros del Este
Jeimer Candelario conectó un doblete con las bases llenas que limpió las bases, mientras Carlos Hernández brilló en el montículo para darle a los Toros un triunfo 3-1 sobre las Estrellas Orientales.
Jonrón Clave de Arismendy Alcántara
Arismendy Alcántara conectó un jonrón de dos carreras que impulsó a los Tigres del Licey a superar 8-2 a los Leones del Escogido y asegurar su pase al Round Robin en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Crédito: Listin Diario

									 
					