Josefina Pimentel renuncia al PLD tras 43 años de militancia en medio de crisis interna
Santo Domingo, RD.- La exministra de Educación, Josefina Pimentel (2011-2013), se sumó este lunes a la lista de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han renunciado a la organización política. Esta decisión se produce poco después del anuncio hecho anoche por el expresidente de la República y líder peledeísta, Leonel Fernández.
Renuncia formal tras más de cuatro décadas en el PLD
En una carta dirigida al secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, Pimentel comunicó su “formal renuncia” a la membresía de un partido al que perteneció durante más de 43 años. Su trayectoria inició en un Comité de Amigos bajo la guía de la profesora Teresa Quidiello, para luego integrarse al Círculo de Estudios y alcanzar la categoría de miembro CI Gregorio Urbano Gilbert.
Además, formó parte de la Secretaría de Educación del PLD durante 12 años, consolidando así una amplia experiencia dentro de la estructura interna del partido.
Críticas a la pérdida de valores y concentración del poder
En su misiva, Pimentel señala que el PLD se ha alejado rápidamente de sus principios éticos y valores fundacionales. Según ella, “el uso del poder se ha convertido en un fin en sí mismo, beneficiando a una cúpula reducida y desligada del servicio al pueblo”, lo que motivó su decisión de abandonar la organización.
Otras renuncias destacadas dentro del PLD
Esta ola de dimisiones también incluye a figuras importantes como el exvicepresidente Rafael Alburquerque, así como a los dirigentes Franklin Almeyda y Freddy Pérez, todos seguidores del expresidente Leonel Fernández, quienes han anunciado su salida del partido.
La renuncia de estos líderes refleja una crisis interna profunda en el PLD, que amenaza con redefinir el panorama político dominicano en los próximos meses.