Vettel regala un triunfo hecho y Hamilton le hace un siete en Canadá
Vettel, nueva pifia y cabreo monumental: “¡Nos han robado la carrera!”
Los comisarios de la F1 tomaron la decisión de forma unánime de castigar a Sebastian Vettel porque advirtieron que el alemán había soltado el volante, una vez había retomado el control y la trayectoria de su coche, después de salirse por la hierba. Eso fue crucial para la penalización que le costó a Seb la victoria en el Gran Premio de Canadá.
Según revela ‘Motorsport’, los comisarios tuvieron en cuenta lo que hizo Vetteluna vez que había controlado su monoplaza. El tetracampeón mundial de F1 se salió de la pista en la curva 3 y cuando volvió en la curva 4 hizo una maniobra para cerrar el paso a Lewis Hamilton. Según esta visión, el castigo de cinco segundos a Vettel se debe a que se reincorporó a la pista de fomra insegura tras el error cometido en la primera chicane con 22 vueltas para el final de la carrera.
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— Formula 1 (@F1) 9 de junio de 2019
Los comisarios examinaron imágenes a cámara lenta de cómo Seb utilizó el volante no sólo al volver a la pista, sino cuando ya tenía el coche controlado. Esa es la clave: concluyen que podría haber tomado una decisión diferente que habría estado dentro de las reglas.
Según esta información, las imágenes capturan claramente a Vettel corrigiendo un momento de sobreviraje al reincorporarse a la pista, que se muestra mediante un movimiento brusco del volante hacia la derecha. Luego comenzó a girar hacia la izquierda y con ello recuperó el control. Pero después sólto el volante para cerrar el paso a Hamilton. Se estima que el movimiento para enderezar la rueda, que puso al SF90 en el camino del Mercedes de Hamilton es determinante para la decisión unánime de los comisarios de castigar a Vettel.
Además, gracias a una de las cámaras de seguridad del circuito Gilles Villeneuve se ve a Vettel mirando por su retrovisor derecho para controlar la posición de Hamilton antes de liberar su volante para ir hacia la derecha. Si Vettel hubiera mantenido su coche hacia la izquierda, es muy probable que el asunto no habría sido investigado.
Y a esto hay que añadir que la telemetría de Hamilton mostró a los comisarios que el de Mercedes tuvo que pisar el pedal del freno para evitar un accidente con Vettel.
El anterior precedente tuvo lugar en el Gran Premio de Japón 2018. Fue un movimiento similar de Max Verstappen. El perjudicado en aquel momento fue Kimi Raikkonen. En aquel momento, el malogrado director de carrera de la F1, Charlie Whiting, señaló: “Los pilotos deben regresar a pista de forma segura y Kimi estaba allí y Verstappen le empujó fuera de la pista. Así que fue una decisión simple para los comisarios”. marca.com