Publicidad
Banco Popular

Por: Juan Pablo Bourdierd

Altice

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.

El taller estuvo dirigido a estudiantes de cuarto grado de Nivel Secundario del Liceo Marino Antonio Almonte en la comunidad Las Caobas; impartido por las doctoras: Michelle Suárez y Katherines Echavarría.

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Puntualiza Suarez, si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

Más:  Director de los CTC califica de patriótica jornada de vacunación

Resaltó Michelle Suárez, una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces, mientras una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces, además si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La doctora Katherines Echavarría destacó los posibles factores que pueden afectar la presión arterial, como: la cantidad de agua y de sal que el ser humano tiene en el cuerpo, también el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos, asimismo los niveles hormonales.

Más:  9no. Aniversario: Celebración de Pacientes Renales

Una persona es más propensa a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura, agregó Echavarría.

El humano tiene mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial cuando: Es obeso, si frecuentemente está estresado o ansioso, ingiere demasiado alcohol, consume demasiada sal, cuando tiene antecedente familiar de hipertensión arterial, si diabetes, fumar…

El profesor Radhames Valdez – de Ciencia Naturales del liceo Marino Almonte de Las Caobas dio las gracias a las doctoras, Michelle Suárez y Katherines Echavarría por compartir sus conocimientos con los estudiantes del centro educativo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.