Secuestro de médicos dominicanos por haitianos en Restauración
Table of Contents
Detalles del incidente
Un grupo de reconocidos médicos dominicanos que se ejercitaban montando bicicleta en la carretera Internacional, fueron secuestrados por turbas haitianos y los mantuvieron en cautiverio por casi tres horas, despojándolos de todas sus pertenencias.
Los médicos afectados
Entre los médicos que vivieron momentos de angustias, figura el doctor Pedro Ureña, actual director de Medicina Cardiovascular Asociada y presidente de la Fundación Heart Care Dominicana.
Desarrollo del incidente
- El hecho se produjo el sábado en la localidad La Palmita, distante a 25 kilómetros de Restauración.
- Los médicos se quejan de la falta de acción por parte de los militares dominicanos presentes en la zona.
- La turba de haitianos estaba armada de machetes, cuchillos, palos y picos.
Reacción de las autoridades
Se supo que el ministro de Defensa de la República, Rubén Paulino Sem, mandó a buscar a los generales de la Cuarta Brigada en la Región Noroeste y al que comanda la Región Sur para tener informes detallados de los hechos y ordenar investigarlos.
Apoyo de la comunidad
A pesar de la situación, los médicos secuestrados lograron salvarse gracias a la intervención de comunitarios que les recomendaron no hablar y que se identificaran como estadounidenses.
Quejas de los residentes
- Residentes en el Municipio de Restauración se quejan de la cantidad de haitianos que ocupan casas y tierras en la zona.
- Afirman que los haitianos cortan árboles para elaborar carbón y traficarlos sin que ninguna autoridad intervenga.
- Las autoridades locales no han tomado medidas ante las amenazas de los haitianos hacia la directora provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.