Valoración de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017)
Metodología y desarrollo de la encuesta
Tabla de contenido
El embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Josué Fiallo, destacó la fiabilidad del método aplicado en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017). En esta investigación, se entrevistaron más de 223 mil personas en 73 mil lugares diferentes, como negocios, casas, iglesias, granjas, fincas y empresas. Previamente se seleccionaron 912 puntos para la muestra.
Fiallo resaltó que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desarrolló la metodología con redes sociales que sirvieron de apoyo para enviar a los encuestadores a las calles. Esta red estuvo compuesta por iglesias evangélicas, ONG, alcaldías, entre otros, lo que facilitó el acceso a los encuestados.
Para la elaboración de la encuesta, a cada participante se le aplicaron dos cuestionarios, uno sobre las condiciones materiales de vida y otro para conocer datos personales, con un margen de error del 2%. De los más de 223 mil encuestados, se identificaron 24 mil 547 inmigrantes o descendientes de inmigrantes.
Población de extranjeros en República Dominicana
Según Fiallo, en los últimos cinco años se ha mantenido estable la población de extranjeros en el país. En 2012, la presencia de esta población era del 5.4%, mientras que en 2017 aumentó ligeramente al 5.6%. Se observó un significativo aumento de ciertos grupos poblacionales, como la inmigración venezolana que creció un 653.4% en comparación con el año 2012.
En cuanto a la población haitiana, se registró un aumento del 8.6% en cinco años, equivalente a 39 mil 592 personas. En 2012, había 458,233 haitianos en el país, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 497,825.
Ocupaciones y distribución geográfica
Según la encuesta, casi el 30% de los extranjeros en República Dominicana se dedica al sector agrícola y pecuario, un 22% a la construcción, un 17% a actividades comerciales diversas, un 5.9% a la manufactura y un 5.9% a actividades del hogar. La mayoría de esta población extranjera se encuentra en áreas urbanas, con un 70% en el Distrito Nacional.
En la zona fronteriza, se encuentra el 12% de los inmigrantes, mientras que en las provincias donde se cultiva caña, arroz, banano y otras actividades, el porcentaje varía entre el 14% y el 16%. El 61% de la población extranjera en el país es de género masculino y tiene una edad comprendida entre los 15 y 44 años.
Plan Nacional de Regularización y control fronterizo
En los últimos tres años, con la implementación del Plan Nacional de Regularización, se otorgó el carnet de estatus regular a 249 mil personas. Además, se han emitido residencias anualmente y se ha fortalecido el control fronterizo con el aumento de personal y equipamiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Se ha anunciado la incorporación del sistema de video vigilancia en puntos fronterizos y se ha impulsado el desarrollo económico en la zona, fomentando la asociatividad y pequeños proyectos productivos.