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Mujeres en la Fórmula 1: Una presencia cada vez más habitual

Es curioso pero, a botepronto, ninguna escudería sabe cuántas mujeres trabajan para su estructura de carreras en Fórmula 1. Está tan normalizada su presencia, en todas ellas, que no tienen el registro a mano. Tiran de memoria y cuentan mentalmente. Ni siquiera lo sabe la FIA, o la FOM, que tiene a la catalana Silvia Bellot en nómina como comisaria, y que controla los credenciales y el personal que puede acceder al exclusivo paddock en cada gran premio.

Altice

Presencia femenina en los equipos de Fórmula 1

Al final los equipos son estructuras de más de 1.000 personas en algunos casos entre la gente de la fábrica, departamentos aledaños, y el propio equipo de carreras, donde se puede encontrar a los 80 elegidos para viajar por los circuitos como este fin de semana a Melbourne. Y aunque no son mayoría, las mujeres se dejan ver con cierta asiduidad, te tropiezas con varias por el paddock, en todo tipo de trabajos. A nadie le llama la atención.

Se calcula que entre un 10% y un 15% del personal son mujeres, entre 5 y 7 en Sauber, entre 10 y 15 en Renault y McLaren, “unas 60 en Ferrari y 15 en las carreras”, dicen en Maranello, donde una mujer comanda el departamento de márketing de la marca más famosa del mundo. “Unas 95 en la fábrica de Brackley, es decir, como un 10% del equipo, la mayoría ingenieras”, responden en el equipo campeón, Mercedes.

Mujeres con roles de responsabilidad en la Fórmula 1

En cada departamento de prensa suele haber mínimo una, incluso llevando los asuntos de pilotos importantes como Alonso, Hamilton o Vettel, también en el márketing y relaciones públicas. Un clásico en cada motorhome para invitados y periodistas es que pululen entre tres y cinco camareras. Lewis lleva hasta a su coach física que cuida de sus horarios y le ha llevado a abrazar el veganismo, Angela Cullen. Pero en cuanto lucen cascos del equipo, carpeta y más prisa de lo normal estamos hablando de mujeres con responsabilidad, mujeres poderosas.

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La evolución de la presencia femenina en la Fórmula 1

De hecho sólo falta una piloto oficial, un lugar reservado para la primera conductora con talento que llegue. Tendrá sitio sin problemas en un campeonato huérfano de una mujer desde 1976 con Lella Lombardi. Pero ninguna estará por cupos o paridad. Sería la peor noticia, por otra parte. Las que llegan se lo han ganado igual que cualquiera, con palmarés, talento y ganas.

La F1 ya ha madurado en su estructura, a la par que la sociedad en la que vive, y lejos quedan las bravuconadas de Bernie Ecclestone suspirando por una piloto “a ser posible de color y judía”, llegó a decir. De momento, las entrevistas y las charlas con las pilotos que rozan un volante oficial ya no tienen ese punto pintoresco clásico de hace unos años.

Mujeres destacadas en la Fórmula 1

Hasta que llegue ese momento el techo ahora mismo lo representa Claire Williams, hija del mítico Frank Williams y máxima responsable del equipo que lleva su apellido, el tercero más laureado de la Fórmula 1. Es de facto, la mujer más poderosa de la F1. No fue la primera, porque antes, en 2012, la austríaca de origen indio Monisha Kaltenborn asumió el rol en Sauber también con 40 años. Protagonizó además la primera imagen de una mujer en las tediosas y masculinas ruedas de prensa de los viernes de los jefes de equipo en el Gran Premio de Alemania 2010. Las discrepancias con Longbow Finance, el grupo inversor suizo que el año pasado compró el equipo, la dejaron fuera el pasado verano.

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Claire, que empezó en el departamento de prensa, ascendió en marzo de 2013 y sigue al frente. Su trabajo abarca desde el márketing y comunicación al lado comercial del negocio, es decir, la búsqueda de patrocinadores en esa travesía por el desierto que protagoniza Williams. A partir de ahí, la presencia femenina se deja notar en equipos como Sauber, con la estratega Ruth Buscombe al frente, graduada con matrícula de honor en Cambridge.

Promoción de la presencia femenina en la Fórmula 1

La FIA ha buscado precisamente la promoción y el equiparamiento profesional de las mujeres en el motor cuando en 2009 creó la comisión de la Mujer y el deporte del motor. Su presidenta, la mítica Michèle Mouton, única mujer que ha ganado una prueba del Mundial de rallies, se ha rodeado de mujeres, como la española Carmen Jordá, para animar a niñas, tanto pilotos como de cualquier profesión, a adentrarse en el motorsport porque aunque tradicionalmente el mundo de las carreras no ha sido del interés femenino, desde hace años esto ha cambiado a toda prisa.

Que se lo digan a Tati Calderón, que lleva 15 años esperando el momento de probar un F1 y cuenta con el respeto del paddock. “Estoy muy contento por ella, porque ha hecho un gran trabajo a lo largo de los años, una carrera increíble y espero que pronto podamos tener una mujer corriendo en F1”, señala el mexicano Checo Pérez. “Tatiana y muchas otras mujeres han demostrado que pueden ganar a cualquiera en cualquier tipo de situación en el automovilismo”, cierra.

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